Inicio Cuba “Hay muchas maneras de hacer boicot, y está en las manos de...

“Hay muchas maneras de hacer boicot, y está en las manos de cada cubano”

MIAMI, Estados Unidos.- Para Alberto Ortega Fonseca, el cubano residente en Canadá que creó el grupo Los Mambises, conocidos por iniciar hace algunos meses un boicot contra varios hoteles del régimen, “cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad de dar a conocer al mundo la realidad del pueblo cubano”.

“Hay muchas maneras de hacer boicot, y está en las manos de cada cubano. Hay que decirle a quienes no saben lo que está pasando en Cuba, para que no ayuden financieramente a ese gobierno”, dijo Ortega Fonseca a CubaNet este martes en la tarde durante una entrevista en vivo con nuestra periodista Camila Acosta.

Para el joven, cuyo hermano en Cuba fue condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 y actualmente se encuentra en la prisión de Quivicán, lo que más daño le hace a la dictadura es el tema económico.

“Lo popular han sido los hoteles, pero yo empecé desde antes”, contó. Ortega Fonseca asegura que el 17 de julio pasado, un día después de que apresaran a su hermano por participar en las manifestaciones del día 11, salió a una tienda que conocía, en la que vendían Café Cubita, con el objetivo de boicotear el producto. Así se inició Los Mambises.

“Hay que dañar económicamente a la dictadura. Yo soy emprendedor y me gustan los negocios, y sé lo importante que es la parte económica. Hace tiempo venía pensando en hacer algo así, porque el exilio siempre se enfocaba en la parte ideológica, y veía que eso no lleva a ningún lugar”, señaló.

“El boicot comenzó ahí, el caso de mi hermano me hizo lanzar el primer video. Este movimiento respeta todas las leyes, y los boicots son una forma de protesta más en un país libre como Canadá. Aquí he visto boicots a grandes empresas como Nike o Nestlè, entonces pensé en hacerle el boicot a estas grandes transnacionales que comercializan con el gobierno de Cuba, y que nosotros somos los clientes”.

Según Ortega Fonseca “nosotros los cubanos siempre estamos esperando por el gran líder, por favores políticos, le exigimos a artistas famosos que intercedan por el pueblo, pero nosotros tenemos un gran poder que es el poder del cliente. Yo no estoy enfrascado solamente en los hoteles, yo estoy enfrascado en cualquier organización o compañía que ayude financieramente a la dictadura”, explicó a CubaNet.

Los Mambises, más que un grupo, el joven lo ve como un movimiento que busca empoderar a los cubanos individuales. Lograron que retiraran de una tienda en Canadá el Café Cubita, ahora están en el proceso contra el ron Havana Club.

Como parte del boicot a la economía del régimen, el pasado mes de diciembre Los Mambises logró bajar la categoría en Google al hotel SO/ Paseo del Prado, inaugurado en 2019 por el propio Raúl Castro en La Habana.

El hotel Paseo del Prado disminuyó sus estrellas en Google tras la publicación de varias reseñas negativas de exiliados cubanos como parte de la campaña No viaje a Cuba. De 5 puntos, la categoría más alta, el hotel habanero bajó a 1.5 estrellas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad