Inicio Cuba Helio Orovio, uno de los más grandes estudiosos de la música cubana

Helio Orovio, uno de los más grandes estudiosos de la música cubana

MADRID, España.- Helio Orovio, uno de los más grandes estudiosos de la música cubana, nació el 4 de febrero de 1938 en Santiago de las Vegas.

Dentro del panorama musical de la Isla era considerado una enciclopedia, por todos los conocimientos que adquirió en su vida dedicada a la música. Sus estudios son referencia necesaria para quienes pretenden indagar en casi cualquier ámbito de la música de la Isla.

Su amplia obra de estudios musicales incluye títulos como Música por el Caribe, El bolero latino, Ritmo cubano, Músicos de Cuba, La Rumba, El carnaval habanero y Breve historia de la música cubana, entre muchos otros.

El investigador, musicólogo y periodista trabajó durante años en el Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba. Además, colaboró como asesor musical en diferentes programas de la televisión cubana.

Helio Orovio también llevó la teoría a la práctica, pues tocó percusión en diversos grupos, entre ellos Casablanca, Habana Jazz, Zombie y Los Jóvenes del Cayo.

Uno de sus más grandes aportes es el Diccionario de la música cubana, el más completo que existe en la Isla y que recoge quinientos años del acontecer musical. A su conformación dedicó 20 años de trabajo.

Sobre el diccionario, en un editorial tras su muerte, el medio español El País explicó: “Pasó las de Caín para escribirlo y terminarlo, más aún para publicarlo en 1992 con la dignidad requerida. Su forma de trabajo siempre fue artesanal y minuciosa. Entrevistó a la mayoría de los protagonistas del diccionario con lápiz y papel, nada de grabadoras, y llegó a los desaparecidos a través de las historias que le contaron sus hijos, nietos y biznietos, aunque la mayoría de los datos y anécdotas los guardaba en su memoria”.

En el 2003 se publicó en Estados Unidos una versión en inglés del diccionario. La revista Billboard lo calificó de “compendio imprescindible para comprender cuál es la real dimensión de esa pequeña isla en el continente de la música”.

Helio Orovio murió de cáncer el 6 de octubre de 2008, a los 70 años, en su natal Santiago de las Vegas.