Inicio Cuba Huevos colombianos a Cuba: ¿La solución a la crisis?

Huevos colombianos a Cuba: ¿La solución a la crisis?

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la exportación de huevos frescos a Cuba. La noticia se produjo luego de un período de negociaciones que inició en julio de 2023.

De acuerdo con un comunicado emitido por esa instancia gubernamental, se espera iniciar con el envío de tres a cinco contenedores de huevos mensuales. 

Para exportar el producto a Cuba, Colombia debía cumplir con una serie de requisitos sanitarios que garantizaran la calidad e inocuidad de estos.

Luego de revisados los requerimientos, fue aprobado el certificado zoosanitario de exportación.

“Se dio luz verde al ingreso de huevos frescos de origen colombiano a Cuba”, refirió el ICA.

Sin embargo, no se precisó cuándo comenzará el proceso ni se informó el destino de los huevos.

“Nos complace anunciar esta importante noticia para el sector avícola, la cual traerá grandes beneficios para la economía nacional, la generación de empleo y la transformación del campo colombiano”, expresó Juan Fernando Roa, gerente general del ICA. 

Colombia es un país declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. Esta fue una de las condiciones que posibilitó finalizar el acuerdo.

La exportación de huevos podría aliviar el déficit de esta proteína en el país.

Faltaría conocer si el destino de los productos será las bodegas cubanas o las instalaciones turísticas.

Crisis avícola en Cuba

La producción de huevos en Cuba se ha reducido en un 50 % con relación al 2019, cuando en la Isla había el doble de gallinas ponedoras.

La prensa oficialista reconoció que la disminución se debe fundamentalmente a la falta de financiamiento para comprar alimentos como el pienso, lo cual afecta el rendimiento de las aves.

El 99 % de las materias primas que se usan para la elaboración de los piensos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya.

Las autoridades del régimen refieren que para mantener un abasto de entre 10 y 15 huevos al mes para cada cubano serían necesarias entre 1.500 y 1.600 toneladas diarias de pienso. Ello, si se contara con la totalidad de animales estipulados en el programa avícola nacional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.