Inicio Cuba Huracán Ian asestó un “golpe demoledor” al sector tabacalero cubano

Huracán Ian asestó un “golpe demoledor” al sector tabacalero cubano

MIAMI, Estados Unidos. – El paso del huracán Ian por el Occidente de Cuba significó un “golpe demoledor” para el sector tabacalero de la Isla, según un reporte del diario oficial Granma.

De acuerdo con el régimen de la Isla, Ian provocó un daño masivo “tanto en toneladas como en calidad de un cultivo que aporta cada año cientos de millones de dólares por concepto de exportación”.

Otro medio oficial, Cubadebate, ha informado sobre la destrucción de gran parte de la infraestructura del sector tabacalero de Pinar del Río, la provincia donde se cultiva la mayor parte del tabaco cubano.

“Se trata del mayor golpe que ha sufrido la infraestructura tabacalera a lo largo de su historia”, dijo a Granma el delegado de la Agricultura de Pinar del Río, Víctor Fidel Hernández.

En esa provincia se dañó el 90% de las alrededor de 12 000 casas de cura natural, donde se almacenan las hojas de tabaco para su secado. Además, “se mojaran alrededor de 11 000 toneladas de tabaco” que estaban en proceso de cura.

Tras el paso de Ian por el Occidente cubano trascendió que solo en el municipio pinareño de San Luis, uno de los más afectados por el meteoro, “todo el tabaco” presentaba “afectaciones”.

De acuerdo con un reporte en Facebook del canal oficial Tele Pinar, se estima que unas 220 toneladas de tabaco están afectadas solo en la escogida V 13-26.

En un recorrido por San Luis, una de las mecas del tabaco cubano junto a San Juan y Martínez, el presidente del Grupo Tabacuba, Marino Murillo Jorge, dijo que no quedaba “ni una casa de cura natural en pie en la provincia”.

Aunque las afectaciones a las plantaciones de la hoja no fueron las peores posibles porque aún no ha comenzado la temporada de siembra de la hoja, las casas de tabaco fueron devastadas, lo que probablemente supondrá un obstáculo para la cosecha del próximo mes de abril.

El paso de Ian también provocó “un verdadero desastre” en la finca El Pinar (San Luis), donde Alejandro Robaina cultivó por décadas el tabaco usado para torcer el famoso puro cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad