Inicio Cuba Huracán Ian ya es categoría 2 a 250 kilómetros de Cuba

Huracán Ian ya es categoría 2 a 250 kilómetros de Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- El huracán Ian continúa intensificándose rápidamente en el Caribe mientras se acerca cada vez más al occidente de Cuba, con vientos que ahora alcanzan las 100 millas por hora (155 km/h).

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las 5:00 de tarde de este lunes el ojo de este sistema fue hallado a 155 millas (250 km) al suroeste del extremo más occidental de Cuba, en la latitud 20,3 Norte, longitud 83,2 Oeste, y se mueve hacia el norte-noroeste a cerca de 13 mph (20 km/h).

De acuerdo al reporte, Ian sigue intensificándose rápidamente y tiene vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 Km/h), y se espera para este martes un giro hacia el norte con una velocidad de avance ligeramente más lenta.

El informe del NHC advirtió que las condiciones en el occidente de la isla se van a deteriorar esta noche, con vientos significativos y marejadas ciclónicas.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ian se espera que se mueva cerca o sobre el oeste de Cuba esta noche y temprano el martes, y luego emergerá sobre el sureste del Golfo de México y para mañana en la noche debe pasar al oeste de los Cayos de Florida.

En estos momentos hay alerta de huracán para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, y ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para Gran Caimán.

Ese mismo aviso se ha emitido para las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas; los cayos inferiores de Florida, desde el Puente de las Siete Millas hacia el oeste y hasta Cayo Hueso y Dry Tortugas.

Una vigilancia de marejada ciclónica se encuentra activa para los Cayos de Florida, la Bahía de Florida, zonas del sureste de Florida y la Bahía de Tampa. Asimismo, una vigilancia de huracán está en efecto desde Englewood al río Anclote, incluida la Bahía de Tampa.

Se espera un rápido fortalecimiento de Ian durante los próximos días más o menos, y se pronostica que se convertirá en un gran huracán esta noche o el martes temprano cuando esté cerca del oeste de Cuba.

Ian es por ahora un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pero se prevé que alcance fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km) desde el centro, y los con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 kilómetros).

La presión central mínima estimada es de 972 mb (28,71 pulgadas), y según el NHC se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba.

“Los vientos destructivos son posibles donde se mueve el núcleo de Ian en todo el occidente de Cuba y se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de el área bajo aviso de tormenta tropical en Cuba esta noche y el martes”, duce el reporte.

Asimismo, “se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida dentro del área de alerta de huracán el miércoles”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad