Inicio Cuba Ignacio Piñeiro, poeta del son cubano

Ignacio Piñeiro, poeta del son cubano

MADRID, España.- Uno de los más importantes exponentes del son cubano, Ignacio Piñeiro, falleció un día como hoy, pero de 1969, a sus 81 años.

Piñeiro, nacido en La Habana el 21 de mayo de 1888, dejaría a la música cubana composiciones como “Échale salsita”, “Suavecito”, “Mayeya, no juegues con los santos”, “Don lengua”, “Las cuatro palomas” y “Dónde estaba anoche”.

Durante su carrera musical llegó a escribir 327 números, la mayoría de ellos sones o rumbas.

En su larga carrera musical sobresale haber fundado la orquesta Septeto Nacional; pero antes de ello integró populares grupos de las primeras décadas del siglo XX en Cuba como Los Roncos y Timbre de Oro. Así como fue contrabajista del Sexteto Occidente de María Teresa Vera.

Junto a la “gran dama de la trova cubana” viajó a Nueva York. Fue a su regreso de la ciudad estadounidense, en 1927, que funda el Sexteto Nacional (devenido septeto al año siguiente, con la novedosa incorporación de la trompeta), cuyo nombre se debió a que reunía músicos de todas partes del país. La fama de la agrupación, que mayoritariamente interpretaba composiciones de Piñeiro, no tardó en llegar.

El Sexteto Nacional lo integraron Juan de la Cruz Iznaga, primera voz y clave; Bienvenido León, segunda voz y maraca; Francisco González Solares (“Panchito Chevrolet”) en el tres; José Manuel Inciarte “El Chino”, en los bongó; Alberto Villalón en la guitarra; y el propio Piñeiro quien además de dirigirlo tocaba el contrabajo.

En 1929, ya convertido en septeto, viajaron a Sevilla, España, para participar en la Exposición Iberoamericana. En el país europeo estuvieron durante unos tres meses, tiempo en el que realizaron grabaciones y varias presentaciones.

En 1935 Piñeiro, conocido como “el poeta del son” o “el padre del son habanero”, se alejó del septeto. Veinte años después regresó a dirigirlo, y se mantuvo al frente de la agrupación hasta su muerte.

Desde 1978 y hasta la actualidad existe en Cuba el Centro Promotor de la Música Tradicional “Ignacio Piñeiro”, que pretende preservar y promover la música popular del país.