Inicio Cuba Ilegítimas, baja participación y activistas detenidos: así van «las elecciones»

Ilegítimas, baja participación y activistas detenidos: así van «las elecciones»

CDMX, México. –Hoy el gobierno cubano celebra las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. El pronóstico es que 8 millones de ciudadanos y ciudadanas acudan a las urnas. Con estas votaciones inicia el ciclo electoral que acabará con la renovación del Parlamento y la elección (o reelección) del presidente de la República.

Cubanet resume tres ideas que debes conocer sobre “las elecciones” de hoy.

Son ilegítimas

El observatorio Transparencia Electoral que ha estudiado el sistema de elecciones cubano ha declarado estas elecciones como ilegítimas y estos son los motivos:

1. El sistema electoral está diseñado para que el Partido Comunista (PCC) controle todo el proceso e impida la libre participación.

Según las propias cifras oficiales el 70 por ciento de los candidatos que hoy serán votados pertenecen al PCC (el único partido legal en Cuba).

2. En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada para obstaculizar candidaturas opositoras.

Para esta jornada la plataforma opositora “Consejo para la Transición Democrática en Cuba”, confirmó que solo uno de sus siete candidatos para postularse en el proceso fue nominado para ser votado. Mientras que a tres que no se les permitió presentarse.

Esto, por supuesto, no es una práctica nueva. En 2018 el opositor José Díaz Silva fue arrestado al salir de su casa para impedir su participación en la nominación de diputados. Tres activistas mujeres intentaron presentarse como candidatas y no se les permitió: María Elena Mir, Elsa Litsy Isaac y Susleydis Pérez Velázquez.

Hasta hoy ningún candidato de la oposición ha resultado electo.

3. Las y los cubanos pueden votar, pero no elegir, ya que en la boleta solo están las candidaturas que seleccione el PCC. El omnipotente dios que permite o no todo en Cuba.

Criminalizan la observación independiente

Varios activistas cubanos que pretendían ejercer la observación electoral fueron impedidos de llegar a los colegios.

Hoy en la mañana, la casa de Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro amaneció sitiada. La policía política les advirtió que no se atrevieran a salir. El escrutinio lo tenían prohibido. La activista María Mercedes Benítez también denunció una situación semejante. Ayer Benítez fue detenida en la mañana cuando recorría algunos colegios electorales. La liberaron casi cuatro horas después.

Cuba está en el último lugar del Índice de observación electoral de América Latina de Transparencia Electoral, en la categoría de  observación electoral fallida.

Baja participación ciudadana

Desde las siete de la mañana abrieron los 23 mil 480 colegios electorales habilitados en todo el país. Sin embargo para las 11,  apenas habían votado cerca del 19 % de los electores. Esta cifra está 10 puntos por debajo del reportado a la misma hora en los comicios de 2017.

Un reporte de la agencia EFE describe así el panorama que hoy observaron al recorrer los colegios:

“Cuando abrieron los colegios electorales en Cuba para las elecciones municipales de este domingo había una fila más larga en una panadería que en el centro de votación de la capital que se encontraba a unos metros de ahí”.

Para estos comicios la oposición ha llamado a no votar como muestra de que no se respalda al sistema político.

Publicidad