Inicio Cuba Inaugurarán exposición de Baruj Salinas en el Museo de la Diáspora Cubana

Inaugurarán exposición de Baruj Salinas en el Museo de la Diáspora Cubana

MADRID, España.- La exposición “Baruj Salinas: 1972-2022”, se inaugurará este sábado en el Museo de la Diáspora Cubana, en Miami.

La muestra incluye 40 obras del reconocido artista cubanoamericano y combina  pinturas, obras en papel y cerámica vidriada que abarcan 50 años de su carrera artística. 

“Durante el siglo XXI, Salinas ha representado cada vez más los océanos, imaginando el papel del agua en actos alternativos de creación y destrucción. Los océanos también hacen referencia a la experiencia de toda una vida junto a varios mares, especialmente sus primeros años de crecimiento en Cuba, que se vio obligado a abandonar”, destaca el programa. 

Las obras de esta muestra fueron prestadas por colecciones de Miami, incluida la de la Fundación Cintas. 

La exposición está organizada en cuatro secciones temáticas: Cosmogonías, Habitante de las Nubes, Bosques y Fuerzas Telúricas; y El Proyecto Torá. 

Este último corresponde al 2015 e incluyó imágenes que evocan el relato de la Biblia hebrea sobre la creación del cosmos y otros relatos fundacionales. 

En la galería se podrá apreciar cómo, en su obra, Salinas “intenta continuamente dar forma a la formación del universo, combinando una visión de flujo y transformación elemental con las huellas de antiguos alfabetos o un lenguaje imaginario”.

El pintor Baruj Salinas

Baruj Salinas (La Habana, 1935) se licenció en Arquitectura en la Universidad Estatal de Kent en Ohio en 1958. Se exilió de Cuba definitivamente en 1959. En la década de 1960, en Miami, cofundó el Grupo de Artistas Latinoamericanos (GALA) con artistas como Rafael Soriano y José Mijares. 

En 1970 se mudó a Barcelona, y allí se relacionó con pintores españoles como Joan Miró y Antoni Tàpies.

Posteriormente comenzó a exponer en galerías de distintas partes del mundo.

Se realizaron exposiciones individuales de su trabajo en el Museo de Arte de Fort Lauderdale, Florida, en 1969; Palacio de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, en la Ciudad de México en 1971; Galería Joan Prats en Barcelona, ​​España, en 1982; Museo Villa du Parc en Annemasse, Francia, en 1993; Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga, España, en 1997; Centro Cultural Español Miami, en Coral Gables, Florida, en 2003; el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), Universidad de Miami, en 2007, entre otras. 

Fue galardonado con el Premio Amelia Peláez en 2021. Salinas vive en Miami desde 1992 y enseña en el Miami Dade College desde 1995.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad