Inicio Cuba Incendio consume 12 motos eléctricas en un parqueo del Cerro

Incendio consume 12 motos eléctricas en un parqueo del Cerro

LA HABANA, Cuba. – Un incendio provocado por la explosión de una moto eléctrica en un parqueo estatal en régimen de arrendamiento, cerca de la Calzada de Diez de Octubre, en el municipio habanero del Cerro, provocó la destrucción total de 12 de esos vehículos y causó daños a dos autos ligeros.

Asimismo, varias viviendas colindantes al parqueo fueron afectadas por las llamas.

El incendio se desató en las primeras horas de este 25 de junio. Según testigos, las llamas se originaron alrededor de las 6:00 de la mañana en una de las motos.

Incendio
El incendio destruyó casi totalmente un auto ligero (Foto del autor)

Al momento de redactar esta nota, los peritos, presentes en el lugar del siniestro se esforzaban para obtener la ubicación real de cada una de las motos y así poder determinar cuál de ellas originó el siniestro.

Próximo a las motos se encontraba un ligero marca Cónsul con matrícula P 107 759 que, según vecinos del lugar, recientemente había recibido una reparación capital de chapistería, pintura y tapicería. La proximidad al incendió causó que todo el lateral del chofer fuese consumido por las llamas, incluyendo la parte del motor.

Las casas aledañas al parqueo fueron alcanzadas por las llamas (Foto del autor)

El incendio de motos eléctricas, conocidas popularmente como motorinas, es habitual en Cuba, donde una parte de la población usa estos vehículos para moverse sobre todo en espacios urbanos.

En marzo de este año, cinco motocicletas eléctricas se incendiaron en un parqueo del gobierno provincial de Camagüey y otra en la céntrica Avenida Monte, límite entre los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, en la capital de la Isla.

Las motorinas se han convertido en uno de los medios de transporte más usados de los últimos años en Cuba. La escasez de combustible y el deterioro de los servicios del transporte público han obligado a muchos cubanos a acudir a ese tipo de vehículo.

Restos de las motos eléctricas (Foto del autor)

Para evitar incendios, especialistas en estos vehículos consultados por CubaNet han recomendado hacer un ciclo carga y descarga completa cada uno o dos meses; evitar retirar el sistema Battery Management System (BMS); emplear solamente cargadores especificados por los fabricantes; así como no dejar la moto conectada largos periodos de tiempo una vez alcanzado el 100% de la carga.

Se recomienda, además, no exponer la batería a altas temperatura y proteger siempre el vehículo cuando está aparcado.

Policía en el lugar del siniestro (Foto del autor)

Otra de las precauciones es dejar la batería entre el 50% y el 70% si se tiene que dejar la moto inactiva durante un largo periodo de tiempo, ubicándola siempre en un lugar fresco y con poca humedad.

Los expertos en este tipo de motocicletas señalan que las baterías de litio no tienen efecto memoria y no necesitan cargas ni descargas completas siempre.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad