Inicio Cuba Incendio en Matanzas: llega otro avión desde México y un cuarto tanque...

Incendio en Matanzas: llega otro avión desde México y un cuarto tanque está en peligro

MIAMI, Estados Unidos.- Este lunes en la noche llegó a Matanzas, Cuba, otro avión de la Fuerza Aérea de México, con insumos para enfrentar el incendio en la Base de Supertanqueros, según informó el medio de prensa estatal Cubadebate.

“Llega a Matanzas otro avión de la fuerza aérea mexicana. De acuerdo con el periodista matancero Daniel Santiesteban Hechavarría, hace unos minutos arribó a Matanzas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero”, dijo Cubadebate en Twitter.

Avión procedente de México. Captura de pantalla

En una publicación posterior, el medio estatal explicó que “el avión trae cuatro toneladas de espuma retardante para enfrentar el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas”.

El incendio de grandes proporciones que se desató desde el viernes 5 de agosto a causa de un rayo, según el gobierno cubano, se ha extendido sin control a tres de los ocho tanques de combustible de la Base de Supertanqueros, en la zona industrial de Matanzas.

La situación en el lugar, según el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, “sigue siendo compleja”.

incendio Cuba Matanzas
Captura de pantalla

En una conferencia de prensa hace apenas unas horas, Ávalos Jorge explicó que “los cuatro tanques están comprometidos y el panorama es difícil por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que cambian las estrategias de enfrentamiento de manera constante, para ello se cuenta con la experiencia de México y Venezuela”.

“Hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”, agregó.

La prioridad es evitar la propagación del siniestro, “que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego se les debe aplicar espuma”.

Por su parte, el teniente coronel dijo que es imposible calcular cuando terminará todo, ya que puede demorar varios días más.

“Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, manifestó.

Para las autoridades cubanas “hasta el momento no existe posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Guiteras”, y “se está trabajando para que no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina”.

En la tarde de este lunes hubo al menos dos explosiones más en la Base de Supertanqueros de Matanzas que habrían sido en el tanque número tres, según reconoció el gobierno después de haber dicho que no.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.