Inicio Cuba Inflación en Cuba: por encima del 200%, según un economista estadounidense

Inflación en Cuba: por encima del 200%, según un economista estadounidense

MIAMI, Estados Unidos. – La inflación en Cuba alcanza el 208% por año, de acuerdo con Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. En Twitter, el economista precisó que “las políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas”.

En agosto pasado, Hanke también aseguró que la tasa de inflación de la Isla era la segunda peor del mundo, solo superada por la de Zimbabue. “El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba”, tuiteó en ese momento el experto. “Cuba ocupa el segundo lugar en el resumen de inflación de esta semana. El 18 de agosto, medí la inflación en Cuba y alcanzó un sorprendente 135% anual”, agregó.

De acuerdo con los parámetros usados por Hanke, Zimbabue superaba a Cuba con un 479% de inflación. Mientras, Turquía seguía a la Isla en el tercer lugar, con un 132%.

Hanke también midió la inflación en el mundo entero en junio pasado, momento en el que Cuba alcanzó un 70%. De junio a agosto, la Isla escaló cinco puestos.

(Captura de pantalla)

Aunque el profesor no usa cifras oficiales del régimen cubano para su medición ―dado que las autoridades de la Isla no suelen publicar esos números―, su medición supone el empeoramiento de la situación económica del país.

Cuba atraviesa una de las peores crisis desde el llamado Período Especial, una época de penurias extremas que sobrevino tras la caída del campo de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

La crisis en la Isla está signada por la falta de alimentos, productos de aseo, medicinas y otros artículos de primera necesidad. Asimismo, por el déficit de generación eléctrica y por la crisis sanitaria general tras la pandemia de COVID-19 y una incipiente epidemia de dengue.

En este contexto, las autoridades cubanas anunciaron nuevas medidas para el comercio exterior y el comercio interno, con el fin de “que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente”.

La implementación de las nuevas medidas anunciadas, que tienen como objetivo abrir el comercio mayorista y minorista a la inversión extranjera e intentar acabar con la escasez de alimentos y otros productos en Cuba, irá “aparejada de los mecanismos de control y seguimiento para garantizar su efectividad, pues el propósito es incrementar los niveles de abastecimiento y estabilizar las ofertas en los establecimientos”, dijo en televisión nacional la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad