Instan a Raúl Castro a responder en Lima por crímenes de lesa humanidad Cubanet

1
Raúl Castro (Getty)

MIAMI, Florida.- La comisión internacional Justicia Cuba instó este lunes al gobernante cubano, Raúl Castro, a responder durante su presencia en VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima por los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la Isla.

“Lo que se necesita es llevar a ese régimen a un tribunal internacional, no invitarlo a un foro democrático”, se lamentó René Bolio, presidente de Justicia Cuba, grupo activista fundado en 2017 con el propósito de llevar a juicio los crímenes del castrismo.

El jurista mexicano señaló que el próximo jueves, previo al inicio de la Cumbre, realizarán en Lima una de sus audiencias públicas encaminadas a recabar pruebas y testimonios sobre los atropellos del régimen cubano.

“Existe ya una documentación objetiva que demuestra el largo y sistemático historial de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista contra el pueblo cubano y otros pueblos, como el venezolano”, manifestó Bolio.

El jurista, según un comunicado del Directorio Democrático Cubano, aseguró que es “inconcebible” que Castro vaya a participar en “un foro de países democráticos de todo el hemisferio”.

Bolio, quien tiene previsto viajar este martes a Perú como parte de una comisión que incluye miembros del exilio cubanos de Miami, presidirá la audiencia de Justicia Cuba.

Esta comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami y otra en Washington, en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

La comitiva de Justicia Cuba y del exilio la integran también los activistas cubanos Orlando Gutiérrez y Silvia Iriondo, según informó el Directorio Democrático Cubano.

Acudirá de igual forma Jorge A. García, quien perdió a más de una decena de familiares tras el hundimiento en 1994 del remolcador cubano 13 de marzo por barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

El Directorio Democrático Cubano ha denunciado además que el régimen ha impedido la salida de la Isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la asociación de Yorubas Libres de Cuba, y la dirigente de las Damas de Blanco, Berta Soler, para participar en los actos de la sociedad civil paralelos a la Cumbre en Lima.

Por otro lado, el grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” señaló en Miami a Efe que ha sido invitado a viajar a Lima con la comisión, pero que aún no tiene visado de Perú.

El Directorio Democrático Cubano ha señalado que el régimen de Castro, al igual que el de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido excluido de la reunión, no debería estar presente en la cumbre “por encarnar todo lo contrario a los valores de libertad y democracia que ésta representa”.

El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.

(EFE)