Inicio Cuba Investigaciones sobre el síndrome de La Habana son “prioridad absoluta”, asegura el...

Investigaciones sobre el síndrome de La Habana son “prioridad absoluta”, asegura el FBI

MIAMI, Estados Unidos. – El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) calificó de prioritario el esclarecimiento de los sucesos desatados por el llamado síndrome de La Habana, que ha causado afectaciones de salud a centenares de diplomáticos estadounidenses y sus familiares en varios países.

En un comunicado difundido este miércoles, la agencia federal sostuvo que “el tema de los incidentes de salud anómalos era una prioridad absoluta para el FBI” en pos de garantizar “la protección, la salud y el bienestar” de empleados y funcionarios del Gobierno federal.

Señala Reuters que la declaración del FBI salió a la luz en medio de especulaciones sobre la implicación de las agencias federales en las investigaciones sobre el síndrome de La Habana.

Según el medio británico, funcionarios en Washington habrían dicho que el FBI históricamente ha sido escéptico sobre la existencia del síndrome de marras, lo cual ha sido descartado por ese organismo.

“El FBI se toma en serio a todo el personal del Gobierno estadounidense que informa de los síntomas”, respondió la entidad federal, cuyos representantes aseguran no solo haberse mantenido al tanto de las investigaciones, sino también haber enviado mensajes a su personal sobre cómo responder e informar si experimentan un incidente, y dónde pueden recibir tratamiento médico.

Un reporte de The New York Times publicado en mayo de 2021 ubica en más de 130 la cifra de funcionarios estadounidenses radicados en delegaciones en el extranjero que han sido víctimas del llamado síndrome de La Habana, el cual ha dejado daños cerebrales y afectaciones a la mayoría de ellos.

Con el objetivo de poner fin al misterio, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, eligió recientemente a un espía encubierto de carrera que participó en la búsqueda que condujo al asesinato del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad