Inicio Cuba Jimmy Carter: 20 años de su visita a Cuba

Jimmy Carter: 20 años de su visita a Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — Jimmy Carter, el trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos (1977-1981), visitó Cuba el 12 de mayo de 2002 en lo que representó la primera visita a la Isla de un mandatario estadounidense a la Isla en 1959.

Aunque en el recuerdo de la mayoría quedan las imágenes de Carter junto a Fidel Castro en el Estadio Latinoamericano, el expresidente cumplió una agenda de cinco días que incluyó visitas al Aula Magna de la Universidad de La Habana —con discurso incluido—, una escuela de medicina, el sanatorio de La Habana —donde reciben atención los pacientes con SIDA—, y hasta un paladar privado.

Más allá de tibias críticas al sistema de partido único impulsado por el régimen comunista, el viaje de Jimmy Carter a Cuba fue bien aprovechado por el castrismo, sobre todo porque el exgobernante llamó a las autoridades estadounidenses a levantar el embargo, algo que repetiría Obama

Nueve años después de aquella visita, Carter regresaría a la Isla. Durante su visita de tres días a La Habana, el exmandatario se reunió con funcionarios cubanos catorce años después.

Tras regresar a Estados Unidos, el propio Jimmy Carter expondría los motivos de su visita a la Isla en un comunicado publicado en la página web por el Centro Carter.

“Nuestros objetivos eran establecer un diálogo con Castro, llegar al pueblo cubano y buscar formas de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Quería explorar con el presidente y otros líderes cubanos cualquier indicación de flexibilidad en la política económica o política que pudiera ayudar a aliviar las tensiones entre nuestros dos países. Por ejemplo, habiendo estado bastante familiarizado con la transformación de la economía de China por parte de Deng Xiaoping al permitir gradualmente la expansión de las pequeñas empresas familiares, pensé que esta podría ser una posibilidad. Además, los inversionistas extranjeros estarían más inclinados hacia Cuba si pudieran contratar y pagar a sus propios empleados directamente en lugar de a través de agencias estatales”.

Regreso a Cuba en 2011

Nueve años después de aquella visita, Carter regresaría a la Isla. Durante su visita de tres días a La Habana, el exmandatario se reunió con funcionarios cubanos catorce años después.

La última visita de Carter a Cuba se produjo poco después de que el ciudadano estadounidense Alan Gross fuese juzgado y sentenciado a 15 años en prisión por proveer acceso a Internet a disidentes cubanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad