Inicio Cuba Joe Biden prorroga el embargo a La Habana por un año

Joe Biden prorroga el embargo a La Habana por un año

MADRID, España.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva prórroga del embargo económico sobre La Habana, que se extenderá hasta el 14 de septiembre de 2024.

En un memorándum publicado este miércoles por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el mandatario explicó: “El ejercicio de ciertas autoridades bajo La Ley de Comercio con el Enemigo está programada para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de Estados Unidos”.

Asimismo, agregó que el Secretario del Tesoro está autorizado y ordenado a publicar esta determinación en el Registro Federal.

Desde que Washington estableciera el embargo en 1962, el régimen cubano se ha mantenido responsabilizándolo de toda la precariedad de la Isla, intentando opacar su mala gestión.

No obstante, a pesar del embargo, Estados Unidos es el sexto mercado para la compra de alimentos y productos agrícolas de Cuba.

En agosto pasado la Embajada de Estados Unidos recordó que alimentos y medicamentos importados desde el país norteño llegan a diario a la Isla. Asimismo, subrayó el volumen de pollo ―más de 27.000 toneladas― importado por La Habana desde territorio estadounidense solo en junio de 2022

Basándose en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el economista Pedro Monreal subrayó recientemente en la red social X que las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba en junio de 2023 habían experimentado un incremento del 44,7 % en valor, totalizando 32.840.000 dólares, y un 9,3 % en toneladas, llegando a 27.631,8.

Durante su campaña electoral Biden prometió revisar el embargo a La Habana y continuar con la política de acercamiento del expresidente Barack Obama. No obstante, la escalada represiva del régimen contra el pueblo ha hecho que Joe Biden, al igual que sus predecesores, tanto demócratas como republicanos, siga manteniendo el embargo.