Inicio Cuba Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024 en Cuba

Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024 en Cuba

MÉRIDA, México -. El actor Jorge Perugorría fue distinguido con el Premio Nacional de Cine 2024, informó en Facebook el estatal Instituto Nacional de la Industria y el Arte Cinematográficos (ICAIC).

El premio fue entregado por un jurado presidido por el escritor y exfuncionario Miguel Barnet e integrado además por Héctor Veitía, Magaly Pompa, Eslinda Núñez y Lourdes de los Santos.

Perugorría se alzó con el premio de entre otras 20 nominaciones “procedentes de todas las instituciones culturales del país”, agrega la información.

El jurado destacó “la obra nacional e internacional del actor”, “sus múltiples nominaciones y premios en todas las latitudes” y “su preocupación y aporte al desarrollo de la cultura nacional de la cual es un defensor indiscutible”.

“Es uno de los rostros más visibles de su generación y ha marcado una pauta en la interpretación de los más diversos personajes a los que se ha enfrentado”, consideraron.

Asimismo, resaltan “su fuerza y determinación por promover y desarrollar la cinematografía nacional tienen pruebas tangibles en sus grandes esfuerzos por mantener el Festival de Cine de Gibara” y también el Festival Isla Verde, que se desarrolla en la Isla de la Juventud.

“Es un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional”, concluyen.

El Premio Nacional de Cine fue instituido en Cuba en 2003, con el objetivo de distinguir la obra de directores, actores, actrices, guionistas, músicos o fotógrafos cubanos, vivos y residentes en Cuba que hayan realizado aportes valiosos al desarrollo cinematográfico del país.

 Los reconocimientos son entregados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Las nominaciones son enviadas a la presidencia del ICAIC con una fundamentación que destaque la trayectoria del candidato. Posteriormente, especialistas del medio cinematográficos, funcionarios e intelectuales de otros sectores se reúne para elegir el premiado.

En las dos décadas del premio han merecido la distinción directores, fotógrafos, guionistas, actores que célebres del mundo del cine en Cuba.

Las dos más recientes ediciones del premio han tenido ocmo ganadores a Manuel Herrera, director, y a la maquillista Magaly Pompa.

Este año, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) había nominado al actor Luis Alberto García como candidato.