Inicio Cuba Joven cubano condenado a prisión en Cuba por asesinato en Estados Unidos

Joven cubano condenado a prisión en Cuba por asesinato en Estados Unidos

Marcos Yanes Gutiérrez había huido a la Isla con el fin de escapar de la justicia estadounidense

MIAMI, Estados Unidos.- Un joven cubano, acusado de matar de un disparo en la cabeza a un médico en el Condado Palm Beach en el 2015, fue declarado culpable de asesinato y condenado a 20 años de prisión en Cuba.

Marcos Yanes Gutiérrez había huido a la Isla con el fin de escapar de la justicia estadounidense, sin embargo, con la ayuda de fiscales de Estados Unidos, y la cooperación entre las agencias policiales y de justicia de los dos países, el joven fue apresado y enjuiciado en Cuba, según publicó el Nuevo Herald.

Marcos Yanes Gutiérrez fue enjuiciado en La Habana por el asesinato del Dr. Ronald Schwartz con pruebas entregadas por fiscales del Condado Palm Beach, según un funcionario del Departamento de Justicia. El juicio, celebrado en mayo, fue público y abierto a observadores de Estados Unidos.

“El acusado gozó de los derechos de procedimiento y debido proceso que tienen los acusados de delitos penales a tenor con la ley cubana, como el derecho a un abogado y revisar la evidencia en su contra”, dijo el funcionario estadounidense. Yanes Gutiérrez fue declarado culpable y condenado a 20 años de prisión.

Yanes Gutiérrez tenía 19 años cuando él y un amigo, Saúl Retana López, fueron a la casa del Dr. Schwartz, en Jupiter Farms en julio del 2015 para ver si Retana, un antiguo empleado del doctor, podía recuperar su empleo. Cuando los hombres comenzaron a discutir, le dijo Retana a la Policía, Schwartz fue a buscar un arma en su habitación y le disparó.

Retana, quien fue arrestado y acusado de asesinato en primer grado, dijo que entonces él sacó su propia arma y le disparó a Schwartz en las costillas. Schwartz cayó al suelo gritando de dolor, y entonces Yanes Gutiérrez “recogió del suelo el arma de Schwartz y le disparó en la cabeza”, dice el reporte policial.

Los dos hombres entonces saquearon la casa y se llevaron una caja de joyas, relojes, dinero en efectivo y varias armas, y huyeron, indicó la policía. Después de contarle a un conocido que “hizo algo estúpido en Jupiter”, dijo la Policía, Yanes Gutiérrez huyó a la Isla.