Inicio Cuba Joven del Servicio Militar es la segunda víctima del incendio en Matanzas

Joven del Servicio Militar es la segunda víctima del incendio en Matanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- Michel Rodríguez Román, quien cumplía el Servicio Militar Activo en el Comando de Bomberos número tres, ha sido confirmado como la segunda víctima fatal del siniestro de la Base de Supertanqueros. El joven de 20 años residía en el municipio Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.

La información fue publicada en redes sociales por el periodista oficialista José Luis Guzmán y posteriormente replicada por su colega Francisnet Díaz Rondón. Ambos comunicadores escribieron: “Con solo 20 años se convierte en héroe, engrosando la lista de nuestros gloriosos mártires”. Los comunicadores hacen referencia a posibles homenajes póstumos. Sin embargo, no cuestionaron la responsabilidad del estado y sus instituciones al exponer a jóvenes sin preparación a una catástrofe de esta magnitud.

Captura de pantalla

Un argumento que sí han resaltado usuarios de Facebook en los comentarios de la publicación de Díaz Rondón. “Muchachos inexpertos apagando llamas de petróleo con agua, cuando se sabe que es una sentencia de muerte. Ni 20 mil reencarnaciones juntas le servirán para pagar el daño que le han hecho al pueblo cubano”, escribió Yoan Vega. En ese mismo post pueden leerse otras opiniones que coinciden en el mismo reclamo: “Es un crimen enviar a un niño con cero experiencia a una catástrofe de tal magnitud. Lo enviaron a morir, y como futura madre estoy muy dolida e indignada”, concluyó Thalía Cangas.

Hasta el momento los medios oficiales no han confirmado la noticia. De igual modo el gobierno cubano ha evitado notificar sobre las identidades de las personas que permanecen desaparecidas. Tampoco han comunicado las edades de estos y si son jóvenes reclutas o bomberos experimentados.

Entre los desaparecidos se ha confirmado la presencia de Leo Alejandro Doval del Prado, recluta de 19 años. Sobre él su tía Yunia Doval ha dicho: “mi sobrino era solo un muchacho que pasaba el servicio militar, la preparación que le dieron como bombero fue solo de 15 días. El único fuego que había visto en su vida era el del fogón cuando la madre cocinaba. NUNCA debieron mandarlo para esa tarea, si los profesionales no pueden con eso imagínate un muchachito inexperto de 19 años que solo esperaba a terminar el servicio para comenzar su carrera de medicina”.

incendio
Captura de pantalla

Según ha trascendido en redes sociales también estaría desaparecido Fabián Naranjo Nuñez, que cumplía con el Servicio Militar en el Comando de Bomberos del Aeropuerto de Varadero “Juan Gualberto Gómez”.

servicio militar incendio Matanzas
Captura de pantalla

Según la ley de Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224, los ciudadanos del sexo masculino entre los diecisiete y los veintiocho años deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad, pero sigue siendo forzado. El Servicio Militar ha sido obligatorio en Cuba desde junio de 1963, como respuesta, según el gobierno, a una posible invasión norteamericana que nunca ha ocurrido. La obligatoriedad del Servicio Militar cubano quedó blindada en la Constitución de 2019, la cual prohibió utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. No incorporarse al SMA o no acatar órdenes puede ser penado con cárcel.

Aunque el estado cubano no transparenta información al respecto, son sistemáticas las denuncias de muertes en el SMA. A finales de julio CubaNet publicó una incipiente base de datos donde registramos los decesos de jóvenes mientras cumplían el Servicio.

En el día de ayer las autoridades cubanas habían confirmado el fallecimiento de Juan Carlos Santana, con más de una década de experiencia en trabajos en el Comando Especial de Protección contra Incendios de la Refinería Camilo Cienfuegos. Hasta el momento se han informado dos muertes por el siniestro, mientras que 15 personas continúan desaparecidas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.