Inicio Cuba Joven que lleva más de seis años encamado denuncia desatención de las...

Joven que lleva más de seis años encamado denuncia desatención de las autoridades

LA HABANA, Cuba. – El joven de 36 años de edad Renier Blanco Rodríguez denunció que las autoridades de Seguridad Social del municipio Consolación del Sur y la provincia de Pinar del Río, donde reside, lo mantienen desatendido. 

Blanco Rodríguez padece desde hace 20 años de una enfermedad autoinmune reumática crónica llamada espondilitis reumática, espondilitis anquilosante o espondilitis anquilopoyética. Esta dolencia causa rigidez en las articulaciones y en su caso ha provocado que desde hace seis años tenga que permanecer en cama. 

En llamada telefónica efectuada el 18 de febrero, el joven pinareño explicó que recientemente, a propósito de la desatención de los dirigentes municipales, publicó en su perfil de Facebook dos comentarios (privados) exhortando a los funcionarios de la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) a presentarse en su casa para constatar el abandono en que se encontraba.

A raíz de dichas publicaciones, continuó narrando Blanco Rodríguez, el sábado 17 de febrero se presentó en su domicilio un funcionario del PCC municipal, quien no se identificó, para prometerle que regresaría con otros funcionarios y que ellos eran los que iban a ayudarlo a resolver su situación. Sin embargo, según enfatizó posteriormente el joven, casi una semana después la visita prometida no había tenido lugar. 

Blanco Rodríguez recalcó que ni el gobierno de su provincia ni el de su municipio le prestan atención ni ayuda de ninguna clase. Por el contrario, según denunció, le retiraron la pensión de 1.273 pesos que cobraba anteriormente. A su madre, por otra parte, tampoco le pagan como su cuidadora. 

Blanco Rodríguez cree que el verdadero motivo tanto para retirarle la pensión como para negarle toda ayuda es su amistad con el opositor, activista de derechos humanos y exprisionero político del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas, quien visita con frecuencia su casa para interesarse por su situación y ofrecerle asistencia. 

El joven lamentó asimismo que en la actualidad él y su madre sobrevivan “de limosnas, de alguna que otra ayuda que le dan los amigos y personas que se han sensibilizado con su problema y le han tendido una mano”.  

Por el contrario, agregó, por parte de las autoridades locales competentes no recibe ningún tipo de ayuda, “ni siquiera una sábana”. En este sentido subrayó que se encuentra completamente desatendido en todos los aspectos, y añadió que para poder alimentarlo su madre “tiene que hacer magia”, pues no disponen de medios para conseguir comida.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.