Inicio Cuba La Agencia EFE podría irse de Cuba “en pocas semanas”: “Nos están...

La Agencia EFE podría irse de Cuba “en pocas semanas”: “Nos están echando”

MIAMI, Estados Unidos. – La Agencia EFE podría abandonar Cuba en las próximas semanas debido a las múltiples restricciones impuestas por el régimen cubano a los corresponsales de ese medio en la Isla.

“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, declaró al portal digital la Voz de América (VOA) Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española desde mayo de 2020.

Según Cañas, se trata de una decisión que podría concretarse “en pocas” semanas, de persistir el cerco de las autoridades cubanas sobre ese medio.

Aunque históricamente la Agencia EFE ha sido uno de los pocos medios no oficiales con acceso a fuentes gubernamentales en la Isla, su cobertura de los sucesos del 11J y, más recientemente, de la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio (15N), la ha puesto en la mira del régimen castrista.

“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. (El Gobierno cubano) nos obliga a irnos”, señaló Cañas.

La directiva explicó a la Voz de América (VOA) que el medio está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario para mantener la corresponsalía en la Isla.

Sin embargo, la oficina del diplomático no respondió a la solicitud una entrevista de la VOA.

Previo a las restricciones impuestas por el régimen cubano contra EFE, la agencia española tenía a siete periodistas reportando desde La Habana. Sin embargo, en noviembre de 2021, días antes del 15N, la dictadura revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones. Actualmente, según la propia Cañas, el medio solo cuenta con un reportero y un camarógrafo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad