Inicio Cuba La agricultura asfixiada por 63 medidas

La agricultura asfixiada por 63 medidas

LA HABANA, Cuba. – La liberación de los campesinos es imprescindible para incentivar la producción, hacer que regrese la fuerza de trabajo al campo y ofertar alimentos a los cubanos, más cuando el Gobierno carece de dinero para importar bienes esenciales que podrían producirse en el país. Mientras esto no se realice,  continuará agudizándose el hambre. La agricultura es una cuestión estratégica reconocida por Raúl Castro desde hace unos 15 años, pero irresuelta por la coraza de los intereses políticos y la inoperancia del sistema. 

La entelequia y la parafernalia prevalecen, como se ha alertado desde hace muchos años. Con las 63 medidas aprobadas en abril, los escollos debían comenzar a extinguirse, pero en realidad ellas han creado una telaraña de reglamentos y disposiciones que los empresarios y las autoridades locales no logran explicar ni ejecutar según lo previsto por los grupos de especialistas y científicos que las elaboraron. 

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa orientó a los campesinos no vender si el comprador no garantizaba el pago inmediato y, en cambio, comercializar donde encontrara beneficios, según se escuchó en un reportaje televisivo sobre las reuniones del dirigente en provincias a finales de septiembre e inicios de octubre.

La carne de puerco continúa ausente de los mercados; las viandas y hortalizas apenas llegan a los mercados estatales y escasean en los de oferta y demanda, donde el Gobierno ha tenido que eliminar en la práctica los precios topados. Los vendedores ambulantes ponen precios estratosféricos, que la población paga para poder comer. 

Los productos agropecuarios son más necesarios aún, ya que en las antiguas tiendas en CUC, ahora en pesos, no existe oferta de alimentos importados. La crisis es de tal magnitud, que allí desde septiembre venden los muslitos de pollo, usualmente importados de Estados Unidos, por cuota mensual anotada en la libreta de racionamiento, sin garantía de cubrir a todos los consumidores, quienes terminan frustrados después de permanecer horas en largas colas.

Este método se implantó también para la comercialización del aceite vegetal, el detergente y los cigarros producidos por BrasCuba, pues los Criollos de fábricas estatales se vendieron por la libreta a razón de cuatro cajetillas por persona en septiembre (en octubre serán solo tres cajetillas en La Habana).

Entre los principales problemas están el impago a los productores, así como la demora para la creación de las cuentas en moneda libremente convertible (MLC) como sucedió a los campesinos lecheros en la provincia de Las Tunas. “Nos sacrificamos y luego nos pagan cuando les parece, sin contar el precio elevado de los insumos. No es fácil producir sin soga, sin zapatos, sin un alambre o sin guantes adecuados”, dijo Elio Piñeiro, vicepresidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Calixto Sarduy”. 

“Necesito comprarle aditamentos a mi tractor y la única vía es el pago de la leche”, expresó por su parte Alfredo Ortiz, uno de los ganaderos élites de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Niceto Pérez”, en el artículo “¿Por qué se demora el pago de la leche acopiada y entregada?”. Simultáneamente con el anuncio de las 63 medidas, la TV presentó un reportaje sobre la venta de insumos a los campesinos, incluidos tractores, en las tiendas en MLC. Evidentemente pocos habrán podido adquirirlos, lo que afectaría los propósitos del Gobierno de recaudar divisas.

Elevar los precios de compra de las cosechas resulta imprescindible y estaría en correspondencia con el valor de los servicios e insumos que ofrece el Gobierno a los campesinos, en medio de la inflación galopante ocasionada por la “Tarea Ordenamiento”.

Los cubanos están sometidos a crecientes privaciones, sin que se avizoren soluciones a corto plazo. La dependencia de las donaciones y la ayuda, en primer lugar de China y Rusia, denotan la muy precaria situación económica existe.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad