Inicio Cuba “La chequera no nos alcanza para nada”: Así sobreviven ancianos cubanos en...

“La chequera no nos alcanza para nada”: Así sobreviven ancianos cubanos en Holguín

MIAMI, Estados Unidos. — Ancianos cubanos radicados en el municipio de Banes, provincia de Holguín, denunciaron ante CubaNet la difícil situación en que sobreviven.

Se trata de personas en condición de vulnerabilidad que deben conformarse con una mísera chequera y que carecen de las medicinas y medios necesarios para mejorar su calidad de vida.

“La chequera mía es de 1 678 pesos. Vivimos la vieja y yo. Yo tengo 81 años, la vieja tiene 73 y está enferma, tiene tres o cuatro enfermedades. Yo también estoy enfermo”, dijo a este diario José Ramón Barca González que asegura haber perdido la visión casi por completo.

Tanto Barca González como su esposa dependen económicamente de la jubilación, que “no alcanza para nada”.

Hilda Infante Gómez, de 64 años, lamentó no tener a estas alturas de su vida un refrigerador donde pueda guardar sus medicamentos para el asma. Este no es el único problema de Hilda, quien ni siquiera tiene un fogón para cocinar.

En Banes también reside Edesia Amalia Jorge Pérez, una anciana cubana con problemas en los huesos y que malvive sin una silla de ruedas en condiciones para aliviar sus problemas de salud.

La mujer perdió su casa hace varios años debido a un derrumbe total y las autoridades nunca le han resuelto nada, a pesar de haberle hecho varias promesas.

Han venido “haciendo paripé, que me iban a ayudar, y mentira”, dijo Edesia Amalia.

Aunque muchas de estas personas de la tercera edad creyeron y apoyaron a Revolución de Fidel Castro, hoy se encuentran a abandonadas a su suerte y sin el apoyo que tanto les prometió el Gobierno.

“Todos los miembros de mi familia fueron combatientes de esta Revolución”, lamentó Edesia Amalia, a quien las autoridades le repiten una y otra vez que no ha recibido ayuda “porque hay casos más malos”.

El pasado año el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba (CIPS) indicó que las principales carencias de las personas de la tercera edad en la isla fueron la alimentación, medicamentos, espejuelos y mal estado de las viviendas.