La Constituyente acaba en ‘monumental fracaso’ Cubanet

Manifestantes opositores se enfrentan a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en rechazo a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente el domingo 30 de julio de 2017, en la Plaza Altamira de Caracas (EFE)

MIAMI, Estados Unidos.- Cerca de 9 de cada 10 electores venezolanos no participaron en la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el régimen de Nicolás Maduro, reporta El Nuevo Herald.

“Todos los centros, desde que abrieron esta mañana, han estado caracterizados por la soledad. Estamos hablando de un monumental fracaso”, manifestó el gobernador del estado Miranda, opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles.

Según datos de la oposición, los votos depositados en las urnas sumaban poco más de 2,48 millones a las seis de la tarde de este domingo, muy por debajo de los 7,6 millones de venezolanos que dos semanas antes votaron en contra de la realización de la Asamblea Constituyente en un plebiscito.

Las mismas fuentes denunciaron que el régimen intentaría inflar las cifras para anunciar que más de 8 millones de venezolanos habían votado por la constituyente. Más de 19,5 millones de electores están inscritos en el registro electoral de Venezuela.

“Hoy… el pueblo de Venezuela ha repudiado la farsa, y ha enterrado y ha declarado la fractura de este régimen”, expresó la dirigente opositora María Corina Machado. “Ha sido el acto de mayor deslegitimación que ha podido haber sufrido este régimen de Nicolas Maduro. Si algo le quedaba de legitimidad hoy la perdió toda”.

La diputada opositora Delsa Solórzano informó en una rueda de prensa realizada a mediados de la tarde que el 25 por ciento de los votos registrados fueron nulos, emitidos por empleados públicos obligados a ir a las urnas bajo amenaza de perder sus empleos.

En una jornada marcada por la muerte de personas en los enfrentamientos que sostuvieron fuerzas de seguridad y manifestantes, los gobiernos de varios países latinoamericanos como Perú, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina y Brasil anunciaron que desconocerían los resultados de las votaciones.

La posición de estos países se sumó a la de Estados Unidos y la Unión Europea. El primero de ellos había advertido además que aplicaría sanciones individuales y económicas contra el régimen de Miraflores, con medidas que podrían incluir un embargo petrolero y que comenzarían a anunciarse tan pronto como este lunes.

Loading...