Inicio Cuba La Habana en Feria de Energías Renovables con las termoeléctricas fuera de...

La Habana en Feria de Energías Renovables con las termoeléctricas fuera de servicio

MADRID, España.- El Gobierno cubano inauguró este miércoles la II Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, con el fin de buscar financiamientos de compañías extranjeras para realizar inversiones encaminadas a lograr la independencia energética.

 “Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial”, dijo el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rosell Guerra.

De acuerdo a las autoridades cubanas, el país pretende generar electricidad mediante parques eólicos, fotovoltaicos o bioeléctricas de biomasa forestal o de la caña de azúcar.

Durante la primera jornada del evento, que se desarrolla en Pabexpo y se extenderá hasta este 24 de junio, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Liván Arronte, y el embajador francés en La Habana, Patrice Paoli, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de acelerar el desarrollo de las energías renovables en Cuba. 

Según informó Arronte a través de Twitter, el acuerdo incluyó la instalación de nueve parques fotovoltaicos para una potencia de 50 megawatts. 

Por su parte, el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del MINEM, Ariel Orta, dijo a Prensa Latina, que los proyectos con Francia buscan fortalecer las relaciones entre el ministerio y la agencia francesa a fin de incrementar la participación de las fuentes de energías renovables en la matriz energética cubana.

Orta señaló que “está previsto realizar un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico en las provincias orientales de la Isla”.

“Cuba tiene electrificado más del 99 % del país pero existen zonas donde es necesario reponer o cambiar los puntos de luz. De ahí la importancia de estas colaboraciones”, destacó. 

En el evento de Energías Renovables y Eficiencia Energética participan empresas y expertos de países como España, Italia, Eslovaquia, China, Japón, India, Panamá y Costa Rica. 

El régimen desarrolla esta feria en medio de la crisis energética que atraviesa Cuba, acrecentada desde mayo pasado y por la que los cubanos están padeciendo constantes apagones de más de ocho horas. 

Durante los últimos meses la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha reportado más de 300 averías en las centrales termoeléctricas del país. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad