Inicio Cuba La historia del ron Bacardí: Uno de los más vendidos y premiados...

La historia del ron Bacardí: Uno de los más vendidos y premiados del mundo

MADRID, España.- El 4 de febrero de 1862, el español Facundo Bacardí Massó fundó la destilería de ron Bacardí en Santiago de Cuba. Originario de Sitges (Barcelona) e hijo de un comerciante de vinos en Tarragona, Bacardí Massó había llegado a Cuba a los 15 años y se había interesado por la elaboración de ron. Tras experimentar con diferentes procesos de destilación, logró crear un ron más suave y ligero que los que se producían en la época.

El ron Bacardí fue un éxito inmediato en Cuba y pronto se extendió a otros países de América Latina. En 1988 la empresa ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de Barcelona y fue nombrado “Proveedor de la Real Casa de España”.

Bacardí, que se estableció como el ron favorito de las personalidades adineradas y famosas, se simboliza con un murciélago. Según cuenta la historia sobre la elección de este logo, la esposa de Facundo Bacardí, Amalia Moreau, vio una colonia de murciélagos frugívoros que colgaban en las vigas de la destilería. Amalia reconoció la importancia de los murciélagos para los pueblos originarios de Cuba, ya que simbolizaban buena salud, unidad familiar y buena fortuna. Y partir de ahí se determinó que la marca llevara un murciélago en su identificación.

Se convierte en la primera empresa multinacional de Cuba que también opera en Barcelona (España) — donde el ron Bacardí es embotellado fuera de Cuba por primera vez— y en la ciudad de Nueva York poco después, para satisfacer la creciente demanda en Estados Unidos.

En la década de los veinte del pasado siglo, la prohibición de la ley seca entra en vigor en los Estados Unidos y se prohíbe la fabricación y venta de alcohol, cerrándose la planta embotelladora de Bacardí en Nueva York.

La empresa convierte la adversidad en éxito y despliega una campaña que promueve Cuba como un escape tropical contra la ley seca. Los estadounidenses acuden a la Isla para disfrutar del ron Bacardí, lo que impulsa el crecimiento de la empresa.

En 1930 Bacardí se establece en México y Puerto Rico con dos instalaciones que todavía hoy son de las que más dividendos aportan a la compañía. En el caso de la destilería de Cataño, en Puerto Rico, es considerada la instalación de su tipo más grande del mundo.

Todas las operaciones y activos de Bacardí en Cuba fueron confiscados ilegalmente sin compensación por el régimen cubano el 14 de octubre de 1960, apenas dos años antes del centenario de la empresa.

La familia Bacardí se mantuvo fuerte, aunque muchos se vieron obligados a partir hacia el exilio. Habiendo sacado las marcas comerciales y la cepa de levadura de la compañía fuera de Cuba, Bacardí continuó operando en los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Italia y Bahamas.

De acuerdo a un estudio del portal de estadísticas Statista, el ron Bacardí es uno de los más vendidos y premiados del mundo. En un artículo de InformaBTL en 2022, sobre el mencionado estudio, se apuntaba: “Si hablamos de número de premios, Bacardí alcanzó los 1.000 reconocimientos en sus 160 años de historia, lo que lo coloca como la marca de ron más premiada del mundo. La marca, fundada por Don Facundo Bacardí Massó, se ha consolidado como una de las marcas de destilados de mayor tradición a nivel global y con este reconocimiento no sólo se consolida como una empresa líder tanto en México como en el mundo, sino que marca un hito para la compañía, cuya influencia y legado han dado forma a la industria de los destilados, tal como se conocen hoy en día”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.