La SIP rechaza el arresto domiciliario de periodista en Cuba Cubanet

19

La SIP rechaza el arresto domiciliario de periodista en Cuba

Sol García Basulto continúa acusada de ‘usurpación de la capacidad legal’

 |   |  comment count

Sol García Basulto (14ymedio)

MIAMI, Estados Unidos.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su rechazo al arresto domiciliario de la periodista Sol García Basulto por desempeñar la profesión y lamentó una acusación similar contra el comunicador Henry Constantín Ferreiro.

La SIP repudió que los periodistas en Cuba estén expuestos al arresto por “ejercer su derecho a recopilar información y difundirla a través de un medio de comunicación, un derecho humano amparado por numerosos tratados internacionales”.

Los colegas cubanos “siguen padeciendo las nefastas consecuencias de lo que implica una sociedad regulada”, expresó en un comunicado Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

García Basulto, de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y corresponsal en esa ciudad del portal de noticias 14ymedio, está desde este lunes en prisión domiciliaria.

La periodista fue citada el lunes por la policía para informar “novedades” relacionadas a su acusación por presunta “usurpación de la capacidad legal”, impuesta en marzo pasado por “hacer entrevistas en la vía pública y publicarlas en la revista”, precisó la SIP.

La organización, con sede en Miami, señaló que Constantín Ferreiro, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba, fue acusado por el mismo delito, que es penalizado con una multa o la privación de libertad por entre tres meses y un año.

La SIP reiteró su oposición al carácter “obligatorio de la colegiación y al requerimiento de título universitario para poder ejercer el periodismo”.

(EFE)

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.