La UE pide a Cuba respetar “estándares electorales” en materia de derechos humanos Cubanet

Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para los derechos humanos (Flickr)

BRUSELAS – Funcionarios cubanos y europeos mantuvieron este lunes en Bruselas un diálogo sobre derechos humanos, en el que la Unión Europea destacó la importancia del “libre acceso a los medios de comunicación” en los procesos electorales, indicó la diplomacia europea.

“La UE subrayó la importancia de cumplir con los estándares electorales internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos el libre acceso a los medios de comunicación”, indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras la reunión que no contó con rueda de prensa final.

Este “Diálogo sobre Derechos Humanos”, el primero desde la firma del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba en diciembre, estuvo encabezado por el representante especial de la UE para los derechos humanos, Stavros Lambrinidis, y el director general para Asuntos Multilaterales de Cuba, Rodolfo Reyes.

El encuentro estuvo centrado en la participación de los ciudadanos en la vida pública tanto en la UE como en Cuba, “donde se celebrarán elecciones municipales en 2017 y se elegirá un nuevo presidente en 2018”, apuntó esta misma fuente.

En este sentido, la UE pidió también el cumplimiento de los estándares electorales internacionales en materia de “libertades de expresión, asociación y reunión, para que las voces de diferentes partes del espectro político puedan ser escuchadas y participar”, agregó.

El representante cubano subrayó “el bajo nivel de participación en los procesos electorales europeos, reflejo de la crisis de confianza” de los ciudadanos, indicó en otro comunicado la embajada de Cuba en Bruselas, que apuntó a “profundas diferencias” aunque con la voluntad de abordarlas con “pleno respeto”.

Este diálogo de derechos humanos, que llegó este lunes a su tercera edición, fue una de las herramientas acordadas entre ambas partes para allanar el camino hacia al nuevo marco diplomático firmado en diciembre, que puso fin a la llamada Posición Común de la UE en 1996.

Sin embargo, las diferencias persisten, “fundamentalmente relacionadas con ámbitos políticos”, reconoció el canciller cubano, Bruno Rodríguez tras la firma del nuevo pacto junto a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El nuevo acuerdo diplomático, que incluye también aspectos de comercio y cooperación, no entró todavía en aplicación, a la espera de su aprobación por la Eurocámara.

Disidentes cubanos habían pedido en octubre a los eurodiputados su ‘no’ al pacto, al considerar que su actual redactado “legitima” al régimen comunista.

(AFP)

Loading...