Inicio Cuba La Uneac confirma que no “debatirá” el Proyecto de Constitución

La Uneac confirma que no “debatirá” el Proyecto de Constitución

En primer plano Miguel Díaz-Canel. A su lado, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Abel Prieto, Ministro de Cultura (Foto: Leyben Leyva)

LA HABANA, Cuba.- La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la organización oficialista que reúne a gran parte de la intelectualidad de la isla, confirmó hoy que no convocará a sus miembros a debatir el proyecto de reforma de la Constitución y los instó a acudir a las reuniones de sus centros de trabajo y barrios.

“A diferencia de consultas populares realizadas en años anteriores, las organizaciones políticas y de masas, sociales, profesionales y otras que pertenecen a nuestra sociedad civil no participan como tales en dicho proceso”, señala un comunicado de la Presidencia de la Uneac publicado hoy en su página web.

La ausencia de debates en esa institución ha molestado a algunos de sus miembros, que en las redes sociales han lamentado que no se propicie una reunión de la organización para debatir un asunto de tanto calado como la nueva Carta Magna, y han reclamado su celebración.

“Rechazamos cualquier visión elitista que intente separarnos de nuestro pueblo, así como criterios irresponsables y manipulaciones que traten de establecer matrices de opinión sobre la presunta violación de los Derechos Humanos en Cuba, en especial los de los intelectuales”, replica el texto.

La Uneac explica en la nota que, como centro de trabajo, “desarrolló la consulta con los trabajadores de sus sedes y otros invitados vinculados a la institución”, pero sus miembros “lo hacen como ciudadanos en sus respectivos centros laborales o comunidades”.

“Sin embargo, bajo el supuesto de que la organización debió convocar a todos sus miembros al debate en sus asociaciones, secciones y filiales, hay quienes han cuestionado no solo el procedimiento, sino la autoridad y el prestigio de la Uneac”, lamenta el comunicado.

Esgrime que la organización “nunca ha evadido el debate por complejo que este pueda ser” y más adelante defiende, “sin complejos de culpa ni actitudes vergonzantes, la cultura comprometida con una Revolución que fomenta espacios de libertad para la auténtica creación artística y literaria”.

Por ello, pese a descartar el debate en el seno de la Uneac, la entidad convoca a sus miembros a participar “como lo hemos hecho miles de creadores” en las reuniones de debate constitucional que se celebran en los barrios y centros laborales desde agosto pasado y hasta mediados de este mes.

También repudia “la forma inescrupulosa con que medios pagados por el enemigo tergiversan la naturaleza de nuestros debates” y en otro párrafo, la organización sostiene que Cuba está amenazada en el campo de la cultura “por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada colonizadora global”.

Más de 7,3 millones de cubanos, según fuentes oficiales, han participado ya en el “debate” sobre la reforma constitucional, en el que los temas más comentados han sido la modificación que legalizaría el matrimonio homosexual y la limitación del periodo de mandato presidencial, entre otros.

(EFE)