La visita a Cuba de Federica Mogherini enciende la polémica Cubanet

28

Federica Mogherini (trend.az)

MIAMI, Estados Unidos.- La plataforma opositora cubana conocida como Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL) ha emitido este martes una declaración condenando la visita de Federica Mogherini, la más alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Se trata de la primera visita que hace a Cuba la funcionaria italiana luego de la firma de un acuerdo que puso fin a la denominada “Posición Común” del bloque comunitario respecto al régimen cubano. El viaje tendrá lugar este mismo mes de enero, según anunciaron canales oficiales.

A continuación, CubaNet reproduce la declaración del ForoDyL:

Declaración del ForoDyL a raíz de la visita de Federica Mogherini

Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la Unión Europea condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región.

La Unión Europea se alineó a la política de la anterior administración norteamericana desechando la denominada posición común, donde el tema de los derechos y libertades fundamentales era prioridad, para brindarle al régimen toda legitimidad en detrimento de los cubanos.

La inexplicable afirmación de que en Cuba existe una “democracia de partido único” fue el clímax de negación y manipulación de la asfixiante realidad que enfrentamos en nuestro país. La dictadura no solo viola en la práctica los derechos humanos, sino que esas violaciones son letra en su espurio aparato jurídico y legal.

Lamentablemente la unión sigue enfrascada en continuar adelante con el “Acuerdo Bilateral” a pesar de que el régimen de los Castro se empeña en consolidar su dinastía tropical y viola las reglas básicas que los europeos exigen a otros países en sus acuerdos y convenios. Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales.

Las democracias europeas asumen la responsabilidad política y moral de seguir oxigenando a un régimen al que ya incluso se le avizora su final.

El nuevo gobierno de Estados Unidos, ha dado un giro efectivo a su política hacia Cuba priorizando los derechos humanos y ubicando en la escena política, a cada actor en el papel que le corresponde. Hasta el presente, la Unión Europea prefiere desconocer a la oposición cubana, a la sociedad civil y brindar todo el apoyo a la dictadura.

Esperamos que muy pronto la política de la Unión Europea retome su coherencia, rectificando un rumbo que en nada ha favorecido al cambio democrático en nuestro país. El pueblo cubano sabrá valorar quienes han extendido su mano y brindado solidaridad en momentos cruciales, sabrá quienes fueron nuestros aliados y quiénes serán nuestros principales socios para reconstruir la nación del desastre político y económico en el que nos ha hundido la dictadura más larga y despótica del hemisferio.