Inicio Cuba Lanzan web para documentar las violaciones de DD. HH. de los manifestantes...

Lanzan web para documentar las violaciones de DD. HH. de los manifestantes del 11J

MIAMI, Estados Unidos. – Voluntarios cubanos, incluidos líderes de las organizaciones no gubernamentales Raíces de Esperanza y Cubalex, lanzaron esta semana la página web Desaparecidos Cubanos (https://cubamissing.com), una plataforma “para documentar los arrestos, desapariciones y violaciones de derechos por parte del régimen cubano hacia los ciudadanos después de las protestas nacionales que comenzaron el 11 de julio”.

La iniciativa surgió tras las “incontables denuncias” aparecidas en redes sociales y otros medios, que dan cuenta de “cientos” de solicitantes de ayuda “para sus hijos, hijas, madres, padres, amigos y otros seres queridos”.

“En respuesta a esas demandas se ha creado esta plataforma, gracias a un equipo de voluntarios compuesto de cubanos, cubanoamericanos, estadounidenses y aliados internacionales. Los miembros son de diversas ideologías, razas y raíces socioeconómicas. La meta es centralizar la lista de desaparecidos y hacer sus vidas y lucha visibles al mundo para que el régimen no pueda silenciarlos”, especifica la nota de presentación de Desaparecidos Cubanos.

El sitio web es un vehículo que “conecta los diversos esfuerzos para defender los derechos de estas personas”, agregan los activistas fundadores de la iniciativa. “Es una herramienta para el movimiento #SOSCuba. Pedimos a la comunidad trabajar juntos contra el miedo que el gobierno cubano ha tratado de imponernos, así evitaremos que este prevalezca”.

Por su parte, Janelle Gueits, una de las voluntarias, declaró: “Estamos luchando por la voluntad de los cubanos y queremos que sepan que no están solos. Buscamos justicia para estos humanos que se encuentran indefensos y no vamos a descansar hasta que nuestros hermanos y hermanas estén libres”.

La información recabada por Desaparecidos Cubanos es verificada por voluntarios y periodistas independientes adentro y fuera de Cuba que trabajan en colaboración con el Centro de Información Legal Cubalex, encargado de revisar “cuidadosamente” cada reporte.

De acuerdo con la organización no gubernamental, dirigida por la abogada cubana Laritza Diversent, “el número de desaparecidos va a continuar creciendo”.

Tras las protestas del 11 de julio, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ordenó la represión de los manifestantes, de los cuales cientos han sido acusados de “desacato”, “desorden público” e “instigación a delinquir”, y procesados en juicios sumarios sin derecho a la defensa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad