Inicio Cuba Las oportunidades para salir de la crisis

Las oportunidades para salir de la crisis

LA HABANA, Cuba. – La crisis política, económica y social existente en Cuba solo podrá resolverse con la participación de todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades. Una explosión social o una intervención extranjera deben ser rechazadas, pues fomentarían el odio entre nacionales, la pérdida de vidas humanas y la destrucción de la cubanidad, la independencia y la soberanía. 

Gran parte de los jóvenes y adultos ansían emigrar asfixiados por las dificultades anunciadas desde nacer, que van desde la tarjeta de racionamiento a la imposibilidad de influir en la reconstrucción del país. Para emigrar, muchas personas acumulan sus ganancias en el mercado ilegal de productos y dólares. 

Los cubanos no desean la explosión social, aunque esta no resulta descartable debido a las múltiples crisis de la Isla. Mientras tanto, el gobierno incrementa las campañas ideológicas, la difamación contra opositores pacíficos y la represión para infundir el miedo y el aislamiento. 

El anexionismo previsto por los Padres Fundadores de Estados Unidos al trazar la política de Estado respecto a Cuba en el siglo XVIII no triunfó a pesar del apoyo de los esclavistas del sur y la sacarocracia cubana.

Lamentablemente, tras 1959 los gobernantes cubanos trastrocaron el concepto de patria por el de país, identificado con Fidel y Raúl Castro, y ahora con el “gobierno de continuidad”. La familia fue desmembrada por las exigencias de incondicionalidad a la Revolución, el exilio, el obligado distanciamiento de los “gusanos”, las insustituibles escuelas en el campo y la entrada a organizaciones políticas desde la más tierna infancia. Los buenos modales y el vocabulario, el respeto, la religiosidad, la honestidad y hasta la ortografía perecieron por las imprecaciones a los valores morales y éticos, orgullos de los cubanos, acusados de ser rezagos burgueses o pequeñoburgueses.  

El trabajo, que había convertido al mono en humano, devino un medio de dominación por el gobierno, propietario de todas las entidades, cuyos salarios irrisorios no permitían satisfacer las necesidades vitales ni mejorar la calidad de vida. Recientemente, los dirigentes cubanos anunciaron que la “Tarea Ordenamiento” haría que el trabajo fuera una necesidad, al unificar las monedas e incrementar los salarios. Las autoridades han prometido que ofertarán empleo a quienes lo soliciten, fundamentalmente en actividades productivas de la agricultura. 

Actualmente, los gobernantes cubanos no tienen las facilidades para fomentar un éxodo masivo hacia Estados Unidos que disminuya las penurias y la presión social, como hizo Fidel Castro en el pasado. Las salidas de balseros está controlada debido al levantamiento de la política de pies secos-pies mojados por Barack Obama poco antes de concluir su presidencia en 2017. Asimismo, los vuelos están muy limitados por la pandemia de COVID-19.

Se puede prever que tan pronto los aeropuertos retomen sus actividades normales, la población será estimulada subrepticiamente por las autoridades isleñas a dejar el país. Meses atrás, cuando la pandemia decreció y abrieron las reservaciones de espacios aéreos, las colas en las agencias de aviación estuvieron nutridas.

Las esperanzas de que el presidente Joe Biden rebaje las sanciones impuestas por Trump se posponen cada vez más. Con el cierre del consulado de Washington en La Habana, no se está cumpliendo el acuerdo de entregar 20 000 visas de reunificación familiar anualmente, ni tampoco visas temporales, fundamentalmente por cinco años, que permitieron un flujo de ida y vuelta entre la Isla y Estados Unidos y facilitaron los viajes para comprar y vender una amplia gama de productos deficitarios, que mejoraban las finanzas familiares y aportaban lo que el gobierno era incapaz de importar por falta de liquidez.

Cuba, nuestra Patria, merece el aporte armonioso de  todos los cubanos, los de aquí, los de allá y los de acullá. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.