Inicio Cuba Liberan a Saily González y a familia de Andy García, fueron multados...

Liberan a Saily González y a familia de Andy García, fueron multados y les confiscaron los celulares

LA HABANA, Cuba.- La activista cubana Saily González Velázquez, Roxana García Lorenzo, su pareja, Jonatan López Alonso, y sus suegros, Pedro López y Yania Alonso, familiares del preso político Andy García Lorenzo, fueron liberados esta tarde luego de varias horas en paradero desconocido.

Tanto a González Velázquez como a Roxana García Lorenzo, Jonatan López Alonso y su padre, Pedro López, inspectores del Ministerio de Comunicaciones orientados por la Seguridad del Estado le impusieron a cada uno 3 000 CUP de multa en virtud del Decreto-Ley 370, también conocido como “Ley Azote”. Además, a los tres primeros les confiscaron los teléfonos celulares. En el caso de Pedro López le devolvieron su teléfono celular bloqueado.

La familia de Andy García fue detenida en la mañana cuando se dirigían al Tribunal Provincial de Villa Clara, conocido como La Audiencia, para apoyar a Andy García en el último día del juicio. Un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil y en moto paró el transporte en el que se desplazaban y llamó a las patrullas policiales que los detuvieron.

Saily González Velázquez, por su parte, fue arrestada poco después, cuando se dirigía a La Audiencia a entregar los recursos de Habeas Corpus de ellos. “A una cuadra de mi casa vino un carro a toda velocidad, manejaba un hombre, vino también un hombre y una mujer en una moto y otras tres mujeres corriendo, todos vestidos de civil y sin identificarse, me metieron para el carro”, contó a CubaNet vía telefónica.

La joven fue trasladada hacia la prisión La Pendiente, de la misma ciudad. Allí le fue impuesta una acusación por los delitos de “desorden público” y “desacato”, este último por publicar en sus redes sociales “Díaz-Canel singao”. La ex integrante del grupo Archipiélago tiene además abiertas otras dos acusaciones por “actividad económica ilícita” y “receptación”, las cuales les fueron aplicadas como forma de coacción por estar entre los convocantes a la Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre de 2021. De igual forma, le decomisaron un disco duro y los audífonos inalámbricos.

En el caso de Roxana García, Jonatan López, Pedro López y Yania Alonso, fueron trasladados hacia la unidad de Instrucción Penal de Santa Clara; allí fueros separados e interrogados, los requisaron y ocuparon, además, un cartel en donde se leía “Libertad para Andy”, y dos mangas que decían “Cuba. Patria y Vida”.

“La multa nos la puso un agente de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba), y fue porque el Ministerio del Interior nos hizo una denuncia diciendo que se sienten intimidados por nosotros”, relató a CubaNet Roxana García. Asimismo, les ocuparon las líneas telefónicas; la joven denunció igualmente que a sus padres y familiares cercanos les cortaron el servicio telefónico y de internet. “Estamos incomunicados”, añadió.

Entre el 10 y 14 de enero tuvo lugar en Santa Clara el juicio contra Andy García Lorenzo y otros 15 manifestantes del 11 de julio (11J) de 2021 en la ciudad. Aunque solo han permitido la entrada a La Audiencia de un familiar por cada acusado, familiares y amigos apoyaron de manera presencial a las afueras de la edificación, entre ellos Roxana García, su pareja, suegros y Saily González; esta última, además, estuvo reportado el suceso para CubaNet.

Andy García reiteró hace apenas una semana su “confirmación y compromiso ante esta causa, sigo estando puesto y los ideales no se negocian, por lo que continuaré firme pese a lo que tenga que enfrentar. Y para esta dictadura digo como mismo lo hice el 11 de julio: acaben de entregar el poder, que cese el miedo importado y luego implantado de este comunismo en nuestro pueblo, en nuestra preciosa Isla”,

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad