Inicio Cuba Liberan al niño Reniel Rodríguez tras campaña en redes sociales

Liberan al niño Reniel Rodríguez tras campaña en redes sociales

MADRID, España.- El activista cubano de solo 15 años, Reniel Rodríguez, fue puesto en libertad este jueves tras fuerte presión mediática.

La noticia fue dada a conocer por el hermano del adolescente y difundida por la cuenta de la Alianza Juvenil Libertaria (ALJ).

Rodríguez estuvo dos días detenido en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, un centro de reeducación para menores con “problemas de conducta”, por manifestarse el pasado 15 de noviembre, día establecido para la Marcha Cívica por el Cambio.

El niño, que se identifica en Twitter como @LunaticoDebates, el 15N trasmitió un video en vivo a través del cual llamaba a responder a la convocatoria del grupo Archipiélago y participar de la marcha en Cárdenas, Matanzas, su ciudad natal.

Posteriormente, el niño borró la publicación, presionado por la Seguridad del Estado.

El arresto desató la campaña mediática #FreeLunatico para exigir su liberación.

El periódico oficialista Girón ha publicado una entrevista a María Josefa González Mayé, madre del niño, donde parece justificar la detención.

“Mi hijo en el día 15 subió a las redes un video, un videíto, una convocatoria que hizo. Yo lo supe después, muy tarde, no lo supe en un primer momento. Al otro día vinieron unos oficiales (…) me explicaron la situación que estaba pasando, que necesitaban que yo llevara al niño a Menores para conversar con él. Yo fui a la escuela, lo recogí y lo llevé”, explicó la madre.

“Ya mi hijo sabía lo que había hecho, ya él sabía, él tuvo un regaño muy fuerte en la casa. Él llegó bien ahí, llegó normal. Después se le informó que tenía que venir para acá (para la Escuela de Formación Integral) …Como todo niño al fin no entendía por qué. Él no entendía por qué él venía para acá”, agregó.

Reniel Rodríguez se había mantenido activo en su cuenta de Twitter durante los últimos meses, oponiéndose al adoctrinamiento en las escuelas cubanas y pidiendo la libertad de los presos políticos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad