Inicio Cuba Liberan con 3 000 pesos de multa a periodistas independientes Niober García...

Liberan con 3 000 pesos de multa a periodistas independientes Niober García Fournier y Rolando Rodríguez Lobaina

MIAMI, Estados Unidos. — Los periodistas independientes Niober García Fournier y Rolando Rodríguez Lobaina, colaboradores de CubaNet, fueron liberados en la jornada de ayer tras pasar más de dos días detenidos en la provincia de Guantánamo.

Ambos reporteros, de la agencia de noticias Palenque Visión, fueron arrestados mientras cubrían las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en la tarde del pasado domingo en esa provincia del oriente del país.

“Salimos a cubrir la manifestación y luego nos unimos a las protestas. No eran las protestas que normalmente se hacen aquí, de 30 o 40 personas. Allí había alrededor de 100”, comentó García Fournier a CubaNet.

El periodista señaló que la manifestación en Guantánamo tuvo como escenario la avenida Camilo Cienfuegos, una de las arterias más céntricas de la cabecera provincial.

Las fuerzas policiales detuvieron a la mayoría de los ciudadanos que salieron a manifestarse. De acuerdo con García Fournier, no se trató de algo coordinado por la oposición. Los guantanameros salieron a protestar de forma espontánea tras recibir los reporteros de movilizaciones que llegaban de otras provincias.

Tras ser detenidos, García Fournier y Rodríguez Lobaina fueron llevados a la Unidad Policial de 24, y posteriormente a un centro de detención que tenía 11 celdas “bastante amplias”.

“Allí nos mantuvieron sin ningún respeto por el distanciamiento social y sin aplicar ninguno de los protocolos establecidos por ellos mismos para la COVID-19”, explicó el reportero.

Niober García Fournier aseguró que a Rolando Rodríguez Lobaina le quitaron el teléfono y que perdió su cartera. Otros de los detenidos también perdieron objetos personales y de valor.

Los manifestantes detenidos fueron liberados con una multa de 3 000 pesos cubanos y con una carta de advertencia que, en el caso de García Fournier, se negó a firmar.

(Foto: Niober García Fournier/Cortesía)

El reportero señala que, de momento, la cabecera provincial de Guantánamo se mantiene en calma y que numerosos efectivos policiales se encuentran en las calles para evitar cualquier tipo de manifestación.

García Fournier también confirmó cortes en el servicio de Internet, a la cual solo se puede acceder a través de VPN.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad