Inicio Cuba Lis Cuesta califica como “infelices” a los cineastas independientes de Cuba

Lis Cuesta califica como “infelices” a los cineastas independientes de Cuba

Miami.- Lis Cuesta Peraza, esposa del dictador Miguel Díaz Canel, se expresó este jueves en la red social X en contra de los cineastas y activistas independientes de la Isla que participarán en el IV Festival de cine INSTAR.

“La Patria es la Cultura de su Pueblo, entonces, es muy predecible que los enemigos la ataquen, más de lo mismo, son tan pocos creativos los muy infelices”, escribió Cuesta.

Como parte de su comentario en la plataforma, la polémica “no Primera Dama” advirtió que la “cultura revolucionaria” iba a ser defendida como la “independencia” del país.

La publicación de Lis Cuesta incluyó el pronunciamiento de la estatal Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), organización históricamente alineada con la propaganda del régimen castrista.

“Un nuevo ataque a la cultura cubana: en ciudades de EE. UU., Europa y América Latina se ha convocado un festival de cine para exhibir producciones audiovisuales que pretenden reescribir la historia y falsear las realidades de Cuba”, señala el comunicado.

En un país donde campa la censura, es precisamente la realidad de Cuba lo que la dictadura teme que se exhiba en eventos internacionales. De ahí la campaña de descrédito por parte de Lis Cuesta, la UNEAC, el portal Cubadebate y otros agentes de la policía cultural y política del sistema.

El Festival de Cine INSTAR es un evento anual organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), colectivo fundado y dirigido por la artista cubana Tania Bruguera. 

“Es una muestra cinematográfica que apoya la producción independiente a escala internacional, especialmente la de aquellos países donde se encuentran amenazadas las libertades de expresión y creación”, resalta la página web del evento. 

Asimismo, el festival privilegia audiovisuales con arriesgadas propuestas estéticas y temáticas, así como piezas híbridas que exploran nuevos caminos en la realización.

La IV edición se celebrará entre el próximo 4 y 10 de diciembre en varias sedes alrededor del mundo, ahondando en “el carácter transnacional del cine independiente cubano, así como su diálogo creciente con otras cinematografías, sobre todo con las de aquellas zonas también regidas por gobiernos dictatoriales o autoritarios”.

Más allá de las esperadas proyecciones, el evento también organiza talleres, debates, clases magistrales y exposiciones de cine expandido, así como la entrega de los Premios P.M., el fondo de INSTAR que apoya la producción de audiovisuales cubanos independientes.