Inicio Cuba “Lo que está pasando José Daniel solo sus sicarios lo que saben”

“Lo que está pasando José Daniel solo sus sicarios lo que saben”

MIAMI, Estados Unidos.- Varias madres cubanas denunciaron este jueves durante una transmisión de CubaNet la situación por la que atraviesan sus hijos, condenados a penas de hasta 20 años de cárcel por haber participado en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En la transmisión, con Yaima Pardo, se reprodujo un video en el que Nelva Ortega, esposa del preso político José Daniel Ferrer, denunció que hace más de 17 días no sabe de él y no ha podido verlo, y responsabilizó al gobierno cubano por la integridad física del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ortega exigió fe de vida de su esposo, y anunció en el video que se dirigía a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra José Daniel, para tratar de verlo y hablar con él.

Con su hijo de tres años en brazos, Nelva Ortega contó que este martes ningún transportista de la ciudad quiso llevarla a la prisión. “Los transportistas están amenazados de que si van a la sede de la UNPACU les van a quitar el transporte”, dijo.

“Lo que está pasando José Daniel en la prisión sus sicarios son los que saben, nosotros desde aquí vamos a salir y estamos bien, sanos, si nos detienen, si nos multan o nos llevan presos, como ha ocurrido en otras ocasiones, responsabilizo al gobierno”, señaló.

Por su parte, Pedro López, suegro de Roxana García Lorenza, hermana del preso político Andy García, explicó que la situación de Nelva es bien critica, “tiene a su padre y madre enfermos de cáncer, por eso no puede dejar al niño con nadie, porque las personas con las que ella cuenta son sus padres y ambos están enfermos”.

López, quien ha formado junto a su familia un grupo de apoyo a las madres de los presos políticos cubanos, dijo que las altas sentencias a los manifestantes fueron calculadas por el gobierno y parte de un plan oscuro.

“Ellos pusieron esas sentencias de mas de 20 años para entonces en las apelaciones quitar algunos años de cárcel, y así contentar a las madres, pero no ha sido así, y todas se están dando cuenta”, manifestó.

El familiar de Andy García envió durante la directa un mensaje a las madres, padres, primos, abuelos, hermanos y tíos de los detenidos: “Ustedes son las voces de ellos, mientras más ustedes callen más se va a ensañar la dictadura. Denunciar no es un delito, ellos son los que están cometiendo delito, el gobierno. Ellos, como delincuentes que son, operan en la oscuridad”, sentenció.

Durante la transmisión también habló la madre de Orlando Carvajal, uno de los jóvenes presos por su participación en las masivas protestas de julio del pasado año en La Güinera.

Marilyn Cabrera había callado todo este tiempo esperando por la justicia del gobierno, pero no la encontró y ha tratado de visibilizar el caso de su hijo, de 20 años.

Carvajal fue condenado inicialmente a 20 años de prisión, pero durante el recurso de casación la pena le fue reducida a 12 años, todavía excesiva para el joven, asegura su madre.

Orlando es “un muchacho bastante bueno, me lo ha dicho incluso el jefe de la prisión, dice que no tiene problemas con nadie”, contó Marilyn a CubaNet.

Sin embargo, Cabrera denunció que a su hijo un oficial de apellido Despaigne lo amenaza con tirarlo de tercer piso.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad