Inicio Cuba Lula y el PT moderan discurso de apoyo a las dictaduras de...

Lula y el PT moderan discurso de apoyo a las dictaduras de cara a las elecciones

MADRID, España.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT) “moderarán” la retórica que apoya a Venezuela, Nicaragua y Cuba, reconociendo que es una responsabilidad en las elecciones de Brasil, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Brian Winter.

“Pero no hay cambio actual en su posición”, agregó Winter, haciendo alusión al artículo “PT debe moderar discurso sobre dictaduras aliadas en campaña de Lula para evitar daños”, publicado por la revista Folha de Sao Paulo. 

Según el texto de Folha de Sao Paulo, el PT debería moderar el discurso de apoyo a los regímenes autoritarios de izquierda en América Latina durante la campaña presidencial de este año, para la que Lula da Silva es candidato.

“La idea es evitar ataques de la oposición, que en campaña debe explorar la vinculación del partido con dictaduras ideológicamente alineadas, como Venezuela y Cuba… La idea es que no haya una condena pública a los gobiernos aliados, y la estrategia será esquivar el tema”, señaló la revista.

La evaluación del PT es que este tema no es central en las elecciones, pero puede ser dañino cuando es explotado por los opositores, agrega la publicación. 

El excanciller Celso Amorim, quien coordinó la política exterior brasileña durante todo el gobierno de Lula y es designado como uno de los principales asesores del expresidente en la materia en la campaña de este año, dijo a Folha “estar en contra de los regímenes dictatoriales pero que también predica el diálogo”. 

“Yo no estoy a favor de eso [las dictaduras], y el mismo presidente Lula ha dicho que no está a favor de las elecciones indefinidas y las prisiones políticas. Les digo, francamente, que estoy totalmente en contra de las prisiones políticas”, agregó. 

No obstante, señala el artículo, “el potencial de conflicto en torno a la defensa de los regímenes autoritarios ya estaba demostrado meses antes de la carrera electoral. Cuando el dictador Daniel Ortega fue reelegido en unas elecciones ficticias en Nicaragua en noviembre, la Secretaría de Relaciones Internacionales del PT publicó una nota felicitándolo por su victoria en una elección calificada como una gran manifestación popular y democrática”.

“Nicaragua, Venezuela y Cuba tienen un historial de persecución a la oposición, represión de manifestaciones, amenaza a la libertad de prensa y cooptación de instituciones… También hay una grave crisis económica y escasez de productos básicos”, agrega la publicación brasileña.

Según explica el medio informativo, la discusión en torno a las dictaduras alineadas con el PT reapareció el pasado fin de semana, cuando circuló en redes sociales un extracto de una entrevista con la expresidenta Dilma Rousseff concedida en agosto al portal Opera Mundi, en la que atribuye el éxito de Hugo Chávez en Venezuela a una alianza con el Ejército. “El chavismo le hizo una apuesta al Ejército. Fundamentalmente. Salvo que seamos ingenuos”, dijo el PT. “Donde haya un ejército, nunca creas que las movilizaciones paramilitares ocurren sin su complicidad”, agregó la expresidenta. La valoración llamó la atención porque chocaba con la posición de figuras importantes del partido, aliado histórico del chavismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad