Inicio Cuba Machado Ventura: «¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?»

Machado Ventura: «¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?»

MIAMI, Estados Unidos. – El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, dijo este domingo en Ciego de Ávila que no tiene sentido alistar los centrales para moler apenas 100 días.

“Hay que hacer un esfuerzo nacionalmente para plantar más caña, porque el país no puede darse el lujo de gastar recursos y alistar los centrales para moler apenas 100 días”, señaló el funcionario.

Machado Ventura, quien chequea la marcha de la campaña azucarera en varias provincias del país, advirtió que hay que agilizar la siembra de caña en el período enero-abril para en el futuro inmediato lograr zafras de 150 días o más.,

De igual forma, el dirigente cuestionó la posibilidad de que deban abrirse más centrales para aumentar la producción. “¿Para qué queremos centrales si no tenemos caña?”, comentó.

Según trascendió en la reunión, de los cuatro ingenios existentes en el territorio avileño, El Ciro Redondo y el Primero de Enero adelantaron su arrancada, al igual que lo hará el Enrique Varona a finales de diciembre. Todo ello como parte de una estrategia del régimen cubano para recuperar el sector azucarero.

En la zafra de 2017-2018, Cuba apenas produjo poco más de un millón de toneladas de azúcar crudo, lejos de los 1,6 millones que las autoridades del sector se habían propuesto.

En la actualidad, el consumo de azúcar en la isla es elevado y se necesitan alrededor de 700.000 toneladas anuales para satisfacer la demanda tanto del mercado racionado como de las industrias locales y el sector privado.

Asimismo, existe un acuerdo comercial con China para venderle cada año 400.000 toneladas.

Hasta la década de los noventa, el azúcar fue el primer producto de exportaciones cubanas y representaba el 70% de los intercambios con la Unión Soviética. Tras la desaparición del bloque socialista, la producción de azúcar cayó de 7,5 millones de toneladas a menos de la mitad.

La caída del sector azucarero se hizo más significativa en el año 2002, cuando el dictador Fidel Castro ordenó desmantelar decenas de centrales con el pretexto de que la caída de los precios del producto en el mercado internacional hacían insostenible la industria.