Inicio Cuba Maduro abandona Cuba tras una breve visita sorpresa

Maduro abandona Cuba tras una breve visita sorpresa

Castro despide a Maduro en La Habana (cubadebate.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonó ayer La Habana tras una visita no anunciada cuya duración se desconoce y en el transcurso de la cual se entrevistó con Raúl Castro.

Maduro fue despedido en la tarde de este martes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana por Castro, según una escueta nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias, que precisa que el general “le transmitió un saludo de Miguel Díaz-Canel, que en esos momentos encabezaba una reunión del Consejo de Ministros”.

El reporte agrega solo que la visita coincide con el 18 aniversario de la firma del convenio de cooperación Cuba-Venezuela instituido por los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.

La estancia del gobernante venezolano no fue anunciada, por lo que se desconoce cuánto tiempo ha pasado en la isla, donde sí se divulgó la presencia del vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, con motivo de la 36 Feria Internacional de La Habana, la mayor bolsa comercial y de inversiones del país.

El Aissami sí se reunió con Díaz-Canel, según una nota oficial difundida este martes por los medios estatales, que indica que dialogaron “sobre los lazos de amistad que caracterizan las relaciones bilaterales” y “los principales aspectos de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación” entre ambas naciones.

El gobernante cubano reiteró al vicepresidente El Aissami “la plena e inquebrantable solidaridad” de la isla con el país suramericano y su “irrestricto apoyo” al presidente Nicolás Maduro, con el que -según la información oficial disponible- se deduce que no se habría reunido en esta visita.

El gobierno chavista es el principal aliado político del régimen cubano y en la última década también ha sido su mayor socio económico, aunque la crisis que vive el país suramericano ha provocado un descenso del intercambio comercial y el desplome de los envíos de petróleo a precios subsidiados que suministra Caracas a La Habana.

(Con información de EFE)