Maduro acusa a Obama de crear los problemas monetarios de Venezuela

Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo al mandatario estadounidense, Barack Obama, de estar detrás de los problemas monetarios que enfrenta el país petrolero con una fuerte devaluación de la moneda local y la escasez de billetes.

Contra Venezuela hubo “una operación para dejar al país sin billetes físicos, una operación criminal, y la fecha clave que ellos habían establecido, (era el) viernes 16 de diciembre, era la fecha clave para activar un conjunto de grupos armados, pagados por la mafia, en distintos lugares del país”, aseguró Maduro.

A estos planes se debió, dijo, los graves problemas que ha enfrentado el país con el dinero en efectivo y que aumentaron tras su decisión de suprimir del cono monetario el billete de 100 bolívares (que equivale a 15 centavos de dólar a la tasa de cambio oficial más alta), que no solo es el de mayor denominación si no que representaba más de la mitad de los billetes que circulaban en el país.

La medida fue tomada por Maduro hace una semana para enfrentar a las mafias que estarían sacando el dinero en efectivo a otros países para desestabilizar la economía.

Esto que el mandatario venezolano describió durante su alocución dominical transmitida en la televisión estatal como “un plan macabro”, “el golpe final”, o el “el coletazo de Obama”, busca, dijo, golpear al país y derrotar a la llamada “revolución bolivariana”.

“Es el coletazo de venganza, lamentable, de Barack Husein Obama contra el pueblo de Venezuela con todas sus redes de infiltrados, de mercenarios, de partidos apátrida de derecha de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)”, insistió.

Luego de las 72 horas que el Gobierno dio de plazo para cambiar los billetes en los bancos se iniciaron varias protestas en el país de personas que no lograron cambiar la moneda.

Aunado a ello, los bancos endurecieron las medidas para racionar y distribuir el efectivo a solo unos cuantos miles de bolívares por personas, y muchos cajeros electrónicos dejaros de funcionar, mientras que otros continuaban entregando billetes de 100 pese a que ya no tenían valor.

Durante las manifestaciones y los saqueos registrados en varias ciudades, las autoridades detuvieron “a más de 300 participantes de estos grupos violentos armados”, informó Maduro al tiempo que le advirtió a la MUD que “no venga a decir que son presos políticos”.

(EFE)

Loading...