Inicio Cuba Maduro envía un millón de barriles de petróleo a Cuba pese a...

Maduro envía un millón de barriles de petróleo a Cuba pese a sanciones de EE.UU.

Nicolás Maduro envía petróleo a Cuba a pesar de las sanciones de Estados Unidos. (Foto Archivo)

MIAMI, Estados Unidos.- Después de que el gobierno de Donald Trump sancionara a dos compañías y 34 barcos de la estatal PDVSA, involucrados en el transporte de petróleo a Cuba, Venezuela envió a la Isla un millón de barriles de crudo, de acuerdo a una nota de la agencia de noticias Reuters, que citó documentos de Petróleos de Venezuela e información de seguimiento de los tanqueros.

La información asegura que el envío se hizo a través de las naves Trident Hope y S-Trotter, las cuales salieron desde el puerto José entre el miércoles y el jueves, y que el primer buque cargaba 600,000 barriles y el segundo transportaba los restantes 400,000 barriles.

La semana pasada el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, había solicitado a Washington que le ayudara a poner fin al subsidio petrolero venezolano en favor del régimen castrista, por lo que Estados Unidos, en respuesta a la solicitud había anunciado varias sanciones contra el régimen de Maduro.

“Nosotros somos expertos en guerrilla (…) siempre haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba y con el pueblo venezolano”, había dicho al respecto el canciller chavista Jorge Arreaza.

El 11 de marzo de 2019, Guaidó anunció en la Asamblea Nacional que suspenderá los envíos de petróleo a Cuba con efecto inmediato, pues Maduro venía suministrando cerca de unos 50,000 barriles diarios al régimen de La Habana, pese a que las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país sudamericano, que ha obligado a más de 3.5 millones de venezolanos a buscar refugio en otras naciones.

La crisis venezolana es la peor de su historia, por lo que algunos expertos han dicho que los problemas en la producción de crudo, provocados por las sanciones estadounidenses y los graves problemas en el suministro eléctrico, podrían eventualmente dejar al país sin volúmenes significativos de crudo para sí mismo, y mucho menos para enviar a la Isla castrista.