Maduro saca en secreto 2,1 toneladas de oro de Venezuela

2
Maduro con un lingote de oro (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido sacar las pocas reservas en oro que le quedan a Venezuela y protegerlas en bancos del otro lado del mundo: Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha revelado una investigación del periodista Javier Ignacio Mayorca.

Según el investigador del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) llevaron a cabo un operativo secreto el miércoles en la noche para trasladar 2,1 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, desde donde un vuelo especial las llevó al Golfo Pérsico.

Los lingotes de oro fueron repartidos en 57 cajas que un Airbus A6-RRJ se encargó de llevar al paraíso fiscal, que integra la lista de elaborada por la Unión Europea al respecto.

Este movimiento contradice una medida adoptada por Hugo Chávez en 2012. En aquel entonces, el fallecido presidente repatrió el oro venezolano depositado en bancos del exterior para evitar las “turbulencias” de los mercados internacionales.

Sin embargo, según la oposición, de las 360 toneladas de oro (valoradas en 19 000 millones de dólares) depositadas en el Banco Central, queda poco o nada actualmente.

La operación se produce al tiempo que las sanciones internacionales están afectando seriamente a los gobernantes venezolanos, quienes tienen cada vez más limitantes para manejar fondos en el exterior.

A mediados del pasado mes, Estados Unidos aumentó la presión contra Venezuela sancionando a cuatro funcionarios del país caribeño y prohibiendo a estadounidenses a hacer negocios con el petro, la criptomoneda lanzada en febrero por Caracas.

Venezuela, inmersa en recesión e hiperinflación, había lanzado el petro con el fin de reestructurar su deuda externa estimada en unos 180 000 millones de dólares y parte de ella en default.

A su vez, Panamá incluyó esta semana al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos políticos venezolanos en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero. El informe vino acompañado de una recomendación a entidades financieras de extremar la supervisión de transacciones que involucran a los integrantes de dicha lista.

En la lista panameña aparecen Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el fiscal general, Tarek William Saab, así como varios ministros del Gobierno, entre ellos el jefe de la cartera de Interior, Néstor Reverol, y Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.