Inicio Cuba Manifestante del 11J condenado a 10 años denunció brutalidad policial durante protestas...

Manifestante del 11J condenado a 10 años denunció brutalidad policial durante protestas en Camagüey

LA HABANA, Cuba. — Jorge Alexis Agüero Gómez, manifestante del 11J confinado en la prisión Kilo 8, en la provincia de Camagüey, denunció ante CubaNet la brutalidad policial con que fueron reprimidos él y otros ciudadanos durante el levantamiento popular de julio del pasado año.

El recluso, residente en la ciudad de Camagüey, refiere que el 11 de julio de 2021 salió a la calle a protestar pacíficamente. Ese día se encontró con otros manifestantes y logró documentar la marcha a través de una transmisión en vivo. Sin embargo, el grupo en que se encontraba fue reprimido violentamente por las fuerzas del orden.

En ese escenario, Jorge Alexis Agüero Gómez logró escabullirse hacia el reparto Saratoga, donde se unió a otros manifestantes, pero estos también fueron agredidos brutalmente por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Tropas Especiales, quienes los atacaban con palos de marabú, bastones, piedras y hasta con perros.

Agüero Gómez relata a este diario que logró escapar nuevamente y se escondió en la casa de una tía ubicada en Calle A entre Ríos y Quiñones, en el propio reparto Saratoga. No obstante, ya había sido reconocido por los represores, que procedieron a arrestarlo cinco días después, el 16 de julio.

Para el arresto de Agüero Gómez se llevó a cabo un fuerte despliegue que incluyó perseguidoras, una motocicleta y agentes de la brigada especial.

El recluso precisa que al comenzar el operativo los miembros del aparato represivo se equivocaron de casa y le rompieron la puerta a una vecina. Cuando un delator de la cuadra les indicó la dirección correcta, los agentes irrumpieron en su inmueble, destrozándolo todo a su paso.

Jorge Alexis Agüero Gómez tiene 32 años. Antes de participar en las protestas del 11J e ingresar en prisión se desempeñaba como artesano y joyero por cuenta propia. El 14 de diciembre de 2021 fue condenado a 10 años de cárcel en una vista oral donde apenas se le permitió el acceso a un familiar por acusado, una medida aplicada por el régimen de la Isla para evitar la propagación de la COVID-19, pero que no ha impedido la asistencia masiva de militares y agentes del orden.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.