Inicio Cuba Marina de México rescata a tres balseros cubanos a punto de la...

Marina de México rescata a tres balseros cubanos a punto de la deshidratación

MIAMI, Estados Unidos.- La Marina Armada de México rescató este jueves a tres cubanos varados en el mar, cerca de la ciudad de Progreso, en la Península de Yucatán, informó el diario local Por Esto.

Según el informe, los cubanos fueron rescatados cuando “estaban a punto de sucumbir de la deshidratación mientras se encontraban a la deriva y sin víveres a menos de cinco millas de la Isla Pérez”.

La Marina Armada mexicana dijo este jueves que el hallazgo se produjo luego de una llamada al destacamento naval de Isla Pérez, en la que se informaba que un buque pesquero había avistado una embarcación menor y vulnerable con tres hombres a bordo.

“Ante la peligrosidad de que los cubanos avistados se encontraban y con su salud en riesgo, enseguida los marinos del organismo mencionado se coordinaron mediante un operativo en el que se ordenó inmediatamente el zarpe de un navío de rescate con personal de Infantería de marina en áreas especializadas de seguridad y apoyo”, reza la nota.

De acuerdo al reporte del medio de prensa mexicano, después de que los tres cubanos fueron estabilizados por el personal médico, estos “fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para los trámites legales correspondientes a su deportación”.

A finales del mes de junio ocho cubanos fueron rescatados también a la deriva, en el Golfo de México, después de que la embarcación en la que viajaban, como parte de un grupo de 20 personas, se hundiera.

“Escuchamos unos gritos. Empezamos a rastrear la zona y subimos a ocho cubanos. Estaban a la deriva”, dijo en después del rescate el capitán de barco argentino Guillermo Triguero, quien junto a Alejandro Zecchin, también capitán de barco y argentino, pusieron a salvo a los nacionales de la isla.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, señaló Triguero.

La crisis migratoria cubana, que se intensificó durante el último año, ha saltado las alarmas en la región. Ya sea por mar, o atravesando Centroamérica, los cubanos siguen huyendo de la isla por miles.

El teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, ha dicho en varias ocasiones, a raíz del aumento vertiginoso de la migración ilegal de cubanos en lo que va del actual año fiscal: “Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”.

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad