Mario Díaz-Balart: Trump revertirá “todas” las medidas hacia Cuba

Mario Díaz-Balart (Foto: Bill Clark/Getty Images)

Mario Díaz-Balart (Foto: Bill Clark/Getty Images)

MIAMI, Estados Unidos.- El congresista republicano Mario Díaz-Balart ha dicho encontrarse convencido de que la Administración de Donald Trump revertirá “todas” las medidas para aliviar las sanciones a Cuba llevadas adelante por la administración Obama, durante una entrevista con el Nuevo Herald.

De acuerdo al representante cubanoamericano, tanto Trump como su vicepresidente Mike Pence “han dicho públicamente —y lo han reiterado a muchas personas de manera privada— que van a hacer cumplir la ley y, para cumplirla, van a eliminar las concesiones unilaterales que ha otorgado el presidente Obama a la dictadura de los hermanos Castro”.

“La política va a cambiar dramáticamente”, expresó el congresista.

La vuelta atrás en las relaciones con la isla caribeña incluiría las autorizaciones a los vuelos regulares comerciales y los cruceros a Cuba.

“Hasta que no se cumplan los requisitos de la ley [Helms-Burton o Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act] no habrá concesiones, hasta que no se liberen a todos los presos políticos, se garanticen libertades básicas como la libertad de prensa… y se convoquen elecciones libres multipartidistas”, declaró Díaz-Balart.

Para el legislador, “Obama ha hecho todo lo posible para debilitar las sanciones unilateralmente y en muchas ocasiones, si no se ha violado la ley, se ha violado el espíritu de la ley”, y citó los viajes de estadounidenses en cruceros a Cuba como un ejemplo de violación de las leyes actuales, que proscriben el turismo.

Incluso sería posible que Trump decidiera no suspender una parte de la ley Helms-Burton que permite a los propietarios de reclamaciones certificadas demandar a las compañías estadounidenses que hayan realizado negocios en Cuba con propiedades confiscadas por el gobierno cubano. Dicho título de la ley ha sido suspendido por cada presidente de EE.UU. desde 1996.

Expertos han apuntado que prohibir los vuelos comerciales otra vez podría acarrear demandas por compensación por parte de las compañías que ya se han implicado. Pero el congresista recalcó que dichas empresas hicieron negocios con Cuba sabiendo que tomaban un riesgo.

“Si hay alguna posibilidad de demandas judiciales, el peligro es para las inversiones de las personas que han invertido en contra de la ley”, dijo.

Loading...