Inicio Cuba Más de 20 balseros cubanos tocaron tierra en Cayo Hueso solo este...

Más de 20 balseros cubanos tocaron tierra en Cayo Hueso solo este fin de semana

MIAMI, Estados Unidos. – Este fin de semana, 22 balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de Florida, indicó en Twitter el jefe de patrulla Thomas G. Martin, la cual cubre el área de Miami. Mientras 18 migrantes llegaron en una balsa improvisada al amanecer del domingo, otros cuatro arribaron a la costa en una embarcación casera, precisó la fuente.

El grupo mayor tocó tierra en Smathers Beach, frente al Aeropuerto Internacional de Key West. Según la agencia de noticias AP, todos recibieron un desayuno provisto por la esposa de un oficial de policía.

La migración marítima desde Cuba se ha disparado en 2021, pese a que la mayoría de los cubanos que tocan suelo estadounidense son devueltos a la Isla. Según la Guardia Costera, sus tripulaciones detuvieron a 838 personas durante el año fiscal que acaba de concluir (octubre de 2020-octubre de 2021). En 2020, solo arribaron 49 balseros cubanos a las costas de EE. UU.

(Captura de pantalla)

El jueves de la pasada semana, 13 migrantes cubanos llegaron arribaron a Big Pine Key, en Lower Keys, en un bote de madera hecho en casa, informó la Patrulla Fronteriza

Poco antes, el 26 de septiembre, la Guardia Costera también rescató a 16 cubanos que “tocaron tierra en una balsa casera en los Cayos de Florida”. 

“Agentes de la patrulla fronteriza junto con efectivos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos junto a socios locales respondieron a un evento de contrabando marítimo cerca de Key West y llevaron a los migrantes bajo custodia federal”, precisó en esa ocasión el jefe de patrulla Thomas G. Martin.

Apenas un día antes, ya la Patrulla Fronteriza había detenido a 10 balseros cubanos, que también tocaron tierra en los Cayos de Florida. En ese caso, los migrantes “fueron puestos bajo custodia federal”, indicó el mismo jefe de patrulla.

Las cifras de balseros de la Isla rescatados en el Estrecho de Florida en los últimos cinco años fiscales, se han comportado de la siguiente forma:

5 396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016

1 468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017

259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018

313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019

49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020

Una vez que intercepta a migrantes irregulares, la Guardia Costera de Estados Unidos les ofrece comida, agua, refugio y atención médica básica.

Las autoridades estadounidenses han pedido a los potenciales migrantes que no se lancen al mar con la intención de llegar a las costas del país norteño. “Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, ha dicho al respecto el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en La Habana. “Navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad