Más de 70 migrantes cubanos se acumulan en la frontera de Chile con Bolivia Cubanet

Cubanos en la frontera chilena con Bolivia (estrellaiquique.cl)

MIAMI, Estados Unidos.- Chile negó la entrada a su territorio a 74 migrantes cubanos este viernes, luego de que los migrantes llegaran a la frontera de Bolivia y exigieran pasar bajo el estatus de refugiados.

Informa La Estrella de Iquique que el grupo de migrantes arribó al complejo fronterizo de Colchane, donde todavía permanecerían en trámites para solicitar un estatus legal que les permitiera quedarse.

“Ayer (viernes) a solicitud del jefe del complejo Colchane, Carabineros concurrió con la finalidad de normalizar la situación que se estaba viviendo… cerca de 50 personas de nacionalidad cubana que llegaron al lugar y solicitaban el ingreso en forma inmediata al país bajo la causal de refugiado”, dijo Cristian Alarcón, vocero de los Carabineros.

Según una cubana residente en Chile, cuyo hermano viaja en el referido grupo, este lleva semanas de travesía habiendo salido desde Guyana (que exime de visado a los cubanos), continuando por Brasil y Bolivia.

“Tengo permanencia definitiva, dos hijas chilenas… Toda mi familia está aquí y aún así no le dan el refugio”, dijo la mujer, quien se identificó como Isaura Llaugert y dijo que reside en Santiago. Su hermano, añadió, “está en precarias condiciones y solo recibió ayuda de monjas que atienden un comedor en Pisiga Bolívar (Bolivia), que apoya a extranjeros”.

Autoridades locales en tanto explicaron que “un grupo de personas se presentó en la frontera, señalando que querían trabajar en el país”, pero que “el trámite requiere tiempo y el personal es escaso”.

Desde el pasado febrero “se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país”, explica el medio noticioso.

Hasta este 13 de octubre, 350 cubanos habían solicitado refugio en territorio chileno, según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá.

Antes de enero de 2017, las rutas que usualmente escogían los cubanos los llevaban hacia el norte, hacia Estados Unidos, toda vez que tocaran tierra sudamericana.

Sin embargo, a principios de año el hay expresidente Barack Obama derogó la política de “pies secos, pies mojados”.

Pese a ello, más de 2 900 cubanos han intentado entrar a EE.UU. desde entonces, y se estima que cientos más se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, con intenciones de seguir viaje.

Loading...