Inicio Cuba Más de 8 000 cubanos solicitaron refugio en México el pasado mes...

Más de 8 000 cubanos solicitaron refugio en México el pasado mes de abril

MIAMI, Estados Unidos.- Más de 8 000 cubanos pidieron refugio en México el pasado mes de abril, convirtiendo así a la isla en el segundo país con mayor número de solicitudes de refugio en la nación azteca, según datos divulgados este miércoles por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De acuerdo a una gráfica publicada por Comar en su cuenta oficial de Twitter, al cierre de abril de 2022 un total de 8 445 cubanos habían solicitado refugio al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El país fue solo superado por Honduras, con 8 848 solicitudes.

Las cifras de personas que piden refugio en México han aumentado exponencialmente en los últimos tres años. En abril de 2020, unas 969 personas solicitaron documentación para quedarse en el país, este pasado mes de abril de 2022 lo hicieron 10 466.

cubanos méxico comar refugio
Captura de pantalla

Medios locales aseguran que México, el tercer receptor de solicitudes de refugio en el mundo, comenzó a ver un aumento de peticiones de refugio después de que el expresidente Enrique Peña Nieto instaurara el Programa Frontera Sur.

El lugar por donde un mayor número de personas solicitan esta condición en México es por Tapachula, estado de Chiapas, al sur del país y fronterizo con Guatemala.

Últimos años

Según datos de Comar, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México.

Desde el año 2018 a la fecha, 22 973 cubanos han realizado la solicitud de refugio ante la Comar.

Durante este período, fue el año 2019 cuando más solicitudes pidieron los cubanos. En 2020 los números bajaron, como consecuencia del cierre de las fronteras en la isla por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en 2021 la cantidad de solicitudes de refugio de cubanos en México regresó a los niveles de 2019 y la isla ascendió hasta el tercer lugar en esta categoría, solo antecedido por Haití y Honduras.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad