Inicio Cuba Más de 90.000 tuneros estarán afectados por el déficit de agua hasta...

Más de 90.000 tuneros estarán afectados por el déficit de agua hasta el fin de semana

AREQUIPA, Perú. – Más de 90.000 tuneros están afectados por el déficit en el suministro de agua y se estima que la situación se extienda, por lo menos, hasta el próximo fin de semana. Ello, mientras los embalses de la provincia se encuentran prácticamente llenos por las recientes lluvias.

La cifra trascendió en un reporte del diario oficial 26, el cual cita declaraciones ofrecidas por el gobernador de Las Tunas, Jaime Chiang Vega.

De acuerdo con el funcionario, existen dos bombas recién reparadas que están en fase de prueba en La Habana. Con ellas se espera recobrar alrededor de 100 litros de agua por segundo en el bombeo de la presa El Rincón, principal fuente de abasto del municipio cabecera.

Asimismo, se planea con otros equipos que están en reparación el rescate de los 150 o 160 litros de la cuenca La Cana, en Piedra Hueca.

“Eso permitiría al territorio estar en igualdad de condiciones que hace aproximadamente una semana cuando el abasto era estable, una situación que duró alrededor de 10 días después de que se lograron resolver los salideros de El Rincón”, señaló Chiang Vega.

El directivo explicó que no es posible mantener el abasto por pipas a toda la población en las actuales condiciones, y por consiguiente se priorizan los centros de Salud y Educación.

Además, las autoridades del régimen en la provincia aseguran el suministro de agua de algunas industrias que repercuten en los servicios diarios, entre ellas el “Lácteo” y la “Cárnica”, así como de los barrios que llevan más tiempo sin el servicio

El gobernador tunero también dio cuenta de la reincorporación de la presa de Cayojo al abastecimiento, la cual “había necesitado reparación en los últimos días” y beneficia a unas 20.000 personas.

Según refirió Chiang Vega, un equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento se encuentra en Las Tunas para “evaluar la situación concreta” y “proponer soluciones (…) a partir de los recursos existentes en el país”.

En contraste, apenas este martes el mismo diario estatal celebraba el buen estado de las represas tuneras. 

“Durante el período húmedo, las lluvias permitieron que los embalses de Las Tunas muestren cifras halagüeñas en su capacidad de llenado, al ocurrir precipitaciones por encima de la media histórica para esta etapa, con unos 79 milímetros (mm) acumulados que representan el 146%”, resalta la nota.

El Rincón, Cayojo y Juan Sáez, las tres fuentes fundamentales para el abasto de agua a la población y la agricultura, evidencian un acopio superior al 75%.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, explicó que El Rincón sobrepasó su capacidad de más de 20 millones de metros cúbicos, una situación positiva al garantizar el suministro a unos 160.000 habitantes en el centro histórico de la ciudad.