Inicio Cuba Medios de prensa independientes lanzan campaña por el derecho de acceso a...

Medios de prensa independientes lanzan campaña por el derecho de acceso a la información pública en Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Varios medios de prensa y proyectos cubanos en los que se incluye CubaNet se han unido para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública en la isla, un derecho de toda ciudadanía y una obligación de todos los Estados.

De acuerdo a un comunicado publicado por los patrocinadores de la campaña “Derecho a Saber”, “sin información veraz y oportuna, resulta imposible tomar decisiones para nuestra vida diaria o expresarse de forma libre y fundamentada”.

“La ciudadanía tiene derecho a saber dónde y cómo recibir los servicios públicos, a conocer en qué se invierte el presupuesto estatal, y cuáles son las decisiones que se toman y afectan su vida cotidiana”, y “proveer esta información es una obligación de los Estados”, asegura el documento.

campaña
Derecho a Saber

“Atendiendo a que el acceso a la información pública constituye un “derecho-llave” (puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor certeza y fundamentación otros derechos), medios de prensa y proyectos cubanos nos hemos nucleado en coordinación con la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información para presentar una campaña conjunta en favor del derecho de acceso a la información pública”.

campaña
Derecho a Saber

En una página web creada a raíz de la campaña se ofrece información y algunos datos al respecto, como que Cuba, Bolivia y Venezuela son los países de la región que no cuentan con normativas funcionales de acceso a la información pública; y en Latinoamérica se conoce y usa poco el derecho a la información, los órganos que deben garantizarla tienen una independencia limitada, y prevalece un uso ilegítimo de las excepciones para negar la información.

Junto a CubaNet, se han unido a la campaña “Derecho a Saber” Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Árbol Invertido, Diario de Cuba, El Estornudo, El Toque, Hypermedia, Periodismo de Barrio, Rialta y Tremenda Nota.

campaña Derecho a Saber
Captura de pantalla

“El reconocimiento constitucional del derecho debería ser suficiente para impulsar peticiones de información pública o para que el gobierno la publique autónomamente”, explican.

Vea más aquí.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Publicidad